Claves del día

Ministra de Honduras: Podríamos llegar al encierro total

El Gobierno de Honduras decretó desde el 19 de marzo toque de queda absoluto, lo que implica el cierre de los mercados, comercios y labores en las diferentes empresas del país para tratar de evitar la propagación del Covid-19.

2020-04-03

Por La Prensa (Honduras)

Alba Consuelo Flores, ministra de la Secretaría de Salud, se refirió a la situación por coronavirus que atraviesa Honduras y aseguró que el panorama no es nada alentador.

Honduras: Facultan al Ejecutivo a endeudarse por US$2.500 millones

'La proyección que tenemos sobre coronavirus en Honduras es alarmante, aunque estamos a tiempo de frenar los casos y salir de este problema, pero si las personas siguen saliendo como 'Juan por su casa' y sin control alguno, será difícil. Nos damos cuenta que las personas no respetan el metro y medio indicado en lugares donde hay afluencia de gente', manifestó la titular de Salud.

A su vez, afirmó que de continuar un desorden al momento de circular podría venir un encierro total y no de una semana, sino el tiempo que sea necesario para que cese, ya que esto va para largo.

El Gobierno de Honduras decretó desde el 19 de marzo toque de queda absoluto, lo que implica el cierre de los mercados, comercios y labores en las diferentes empresas del país para tratar de evitar la propagación del Covid-19.

El miércoles el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) informó 47 nuevos casos positivos de coronavirus en Honduras, sumando ya un total de 219 casos, y cuatro fallecimientos más, con lo que el número de muertos asciende a 14.

La Secretaría de Seguridad aclaró las medidas vigentes durante el toque de queda a nivel nacional por la emergencia sanitaria que vive Honduras.

El portavoz Jair Meza reiteró mediante un comunicado las autorizaciones, prohibiciones y excepciones, entre ellas que los supermercados, gasolineras y farmacias solo podrán abrir los días lunes, miércoles y viernes, sin excepción.

Puede leer: Empresa privada urge medidas para sobrevivir a medidas por Covid-19

Durante la vigencia del toque de queda, los supermercados, farmacias y gasolineras están autorizados a operar únicamente y sin excepción los días lunes, miércoles y viernes en los horarios autorizados y según el último dígito de la cédula de identidad para cada ciudadano, el resto de la semana deben permanecer cerrados incluyendo servicio a domicilio.

Las pulperías y mercaditos en barrios y colonias están autorizadas todos los días para abastecer a los vecinos de su sector, respetando en todo momento el congelamiento de precios, según acuerdo ministerial de la Secretaría de Estado en los Despachos de Desarrollo Económico.

Está prohibido se habiliten restaurantes, establecimientos de comida rápida, cafés y otros similares dedicados a la venta de alimentos, incluyendo el servicio de entrega a domicilio, por lo que deben permanecer cerrados durante el toque de queda absoluto y mientras se evalúan los protocolos de bioseguridad alimentaria.

Los productores de granos básicos, verduras, frutas, legumbres, lácteos, carne, pesca artesanal productores de camarón, producto avícola y otros de la cadena agroalimentaria, pueden circular siempre y cuando justifiquen actividades de abasto a los diferentes establecimientos, tomando en cuenta las medidas de bioseguridad pertinentes.

Se autoriza la circulación del transporte pesado de alimentos, combustible, insumos médicos, productos de exportación e importación, agro exportadores y otros, necesarios para atender la emergencia nacional siempre que cumplan con las medidas de bioseguridad recomendadas.

Se les instruyó a los entes de seguridad del Estado que los salvoconductos que se han estado autorizando por el comité de excepciones, quedan vigentes y a partir de la fecha serán autorizados únicamente por la Policía Nacional a través del correo electrónico: comite.excepciones.emeregencia@gmail.com y al teléfono 9440-0006.

Quienes pretendan burlar a la autoridad a fin de utilizar el salvoconducto para trámites personales, se les aplicarán las sanciones establecidas entre ellas el decomiso y cancelación automática del permiso de circulación.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE