Claves del día

Panamá registra 136 casos de Covid-19 en 24 horas

El Salvador reportó su segunda muerte por este coronavirus y Costa Rica reforzó sus medidas para restringir la movilidad, de cara a la Semana Santa.

2020-04-02

Por estrategiayengocios.net

Panamá, que ya se encuentra en cuarentena absoluta, sigue siendo el país de Centroamérica que más casos positivos de Covid-19 reporta hasta el 1 de abril de 2020.

Puede leer: Centroamérica busca blindarse para enfrentar crisis económica

Las estadísticas reflejan que en el territorio ya suman 1.317 casos, de los cuales están activos 1.276, hay 9 recuperados y 32 fallecidos. En el territorio ya se han realizado 7.333 pruebas

Solo en 24 horas, Panamá sumó 136 casos, de acuerdo con lo confirmado por las autoridades de salud del país.

El virus que es una pandemia ingresó al país desde ocho lugares distintos del mundo.

El director de la Caja de Seguro Social, Enrique Lau Cortés, detalló que ya están llenas las camas de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Complejo Hospitalario y el Hospital Irma de Lourdes Tzanetatos. En el Complejo Hospitalario hay 45 camas para el área de cuidados intensivos.

La provincia de Darién se sumó a la lista de contagios, según detallaron las autoridades de Salud. La línea 169 ha recibido 3,041 llamadas, y de ese total 102 llamadas fueron falsas.

Costa Rica es el segundo país de la región con más casos confirmados, suma 375, de los cuales 349 siguen activos, cuatro recuperados y dos fallecimientos. Por nacionalidad, 346 son costarricenses y los restantes 29 son extranjeros.

Centroamérica: Crisis por Covid-19 dejaría pérdidas en más de US$65,6 millones

La cantidad de casos confirmados sumaron 28 más con respecto al reporte del martes.

El país anunció que reforzará la restricción de movilidad de cara a la Semana Santa y llamó a sus ciudadanos a estar en casa y no salir si no es necesario.

Honduras es la tercera nación con más casos de Covid-19 en su territorio. En este país ya suman 219 positivos.

El Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) ha sumado ya 14 muertes.

Francis Contreras, vocero del Sinager, informó que del total de personas con Covid-19, 45 están en hospitales; de ellos 38 estables, 6 en estado de gravedad y uno en cuidados intensivos. El resto se encuentra en aislamiento domiciliario.

Sobre los casos sospechosos de Covid-19 de la ministra de Salud, Alba Consuelo Flores; y la representante de la OPS/OMS, Piedad Huerta, el Sinager informó que ya fueron realizadas las pruebas por el Laboratorio Nacional de Virología, por lo que las autoridades se mantienen pendiente de los resultados, mismos que serán comunicados oportunamente.

Guatemala sigue en la lista con 46 casos confirmados, un deceso y 12 recuperados.

El país sigue apelando al distanciamiento social.

Según la Presidencia los esfuerzos han dado resultados positivos e incluso reporta casos de éxito, pero instituciones como la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) consideran necesario que se practiquen pruebas masivas para descartar que el número de infectados sea mayor.

Durante una entrevista con el secretario de Comunicación Social de la Presidencia, Carlos Sandoval, el 31 de marzo, afirmó que hasta ahora el Ministerio de Salud ha desarrollado "más de mil pruebas".

Añadió que para este fin de semana espera contar con 47 mil 500 pruebas que le permitan al Ejecutivo contener el coronavirus. Algunas son parte de la donación del Banco Centroamericano para la Integración Económica, las que está por aportar la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa) y un kit más que está siendo adquirido por medio del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IIGSS).

Pero a pesar de contar con un número mayor de pruebas, la Presidencia continúa descartando practicar pruebas masivas. "Muchos guatemaltecos piensan erróneamente que se le deben de hacer pruebas a todos y no es así, es por eso que se han cometido errores en otros países", comentó Sandoval.

El Salvador reporta 41 casos, de estos 39 positivos más las dos muertes registradas. Del total de casos, hay 36 importados y cinco locales, de estos últimos se reportaron dos en Santa Ana, dos en Usulután (uno en Santa Elena) y uno más en San Francisco Gotera.

La segunda víctima era un hombre de 89 años de edad, cuyo caso es considerado como el primero autóctono y ha obligado a las autoridades a hacer un rastreo para identificar contactos.

Belice y Nicaragua siguen como los países que menos casos reportan. Tres y cinco, respectivamente.

Con información de La Estrella de Panamá / La Prensa / Prensa Libre / El Mundo

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE