Claves del día

En Panamá fallecen 24 personas y se registran 989 casos de coronavirus

El Ministerio de Salud (Minsa) informó, este domingo 29 de marzo, que en el país siete personas han fallecido por coronavirus, en las últimas 24 horas, lo que aumenta los decesos a 24. En el mismo período se registran 989 casos acumulados de contagio.

2020-03-29

Por La Prensa (Panamá)

La jefa de Epidemiología del Minsa, Lourdes Moreno, dijo en la conferencia que se realiza diariamente desde el pasado 9 de marzo, que hay 88 nuevos casos.

Del total de casos (989) 820 se mantienen en vigilancia domiciliaria, 141 están hospitalizados, y de estos 105 están recluidos en salas y 36 en unidades de cuidados intensivos en estado crítico.

El viceministro de Salud, Luis Sucre dio a conocer que tres de los cuatro pacientes recuperados de la enfermedad ya están en sus residencias y uno en sala.

Moreno explicó que para declarar a un paciente libre del virus se tiene que seguir un protocolo establecido por la Organización Mundial de la Salud, que consiste en que posterior a los 14 días de aislamiento domiciliario o en un área hospitalaria se debe hacer otras pruebas, incluso se pueden repetir para corroborar que realmente ya no tiene el Covid-19.

Aclaró que el tiempo de recuperación varía entre paciente y paciente, pero se considera que a los 14 días de manifestar la enfermedad los síntomas deben ir desapareciendo.

Las pruebas que se han llevado a cabo suman 6.160, de las cuales 5.171 resultaron negativas, dijo Moreno.

Sucre indicó que las pruebas se lleva a cabo gratuitamente, pero sí se toman en cuenta criterios como sintomatología y contacto con personas contagiadas.

Bolsas de alimentos y bonos

Markova Concepción, titular del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), explicó que el Plan Panamá Solidario, del que forman parte el Bono Solidario y la bolsa de alimentos, es coordinado por la mesa social, encabezada por el Ministerio de la Presidencia, en conjunto con entidades como el Minsa, Mides y Ministerio de Educación.

Dijo que se apoyan con tecnología de diversas instituciones para localizar a las personas que más necesiten la ayuda y priorizar la entrega de la ayuda.

Concepción mencionó que la entrega de las bolsas empezó hace 24 horas en comunidades de Colón, San Miguelito y Panamá Oeste. Aplaudió la decisión de 14 familias en la provincia colonense que a la hora de la entrega de la bolsa manifestaron que no la necesitaban, lo que permite que estos productos se den a personas que sí lo requieran.

También hizo un llamado al voluntariado para que ayuden en la confección de las bolsas de alimentos y así acelerar la respuesta que espera la población.

Sobre lo ocurrido anoche en Curundú, donde se vandalizó un minisúper, expresó que precisamente locales como ese serán los que den el apoyo para el cambio del Bono Solidario. "Hechos como ese no contribuyen a que participen dando suministros a la comunidad".

Al respecto, el viceministro de Salud, expresó: "queremos pedirles que cuidemos a los que nos sirven y protegen, debemos cuidar a las farmacias que mañana nos van proveer de medicinas, al chinito que mañana nos va a proveer de alimentos", dijo Sucre.

Agregó: 'mañana necesitaremos cada uno de los establecimientos que nos ayudan a tener nuestros alimentos en casa. Sino, ¿dónde vamos a comprar, dónde vamos a cambiar el Bono Solidario?, se preguntó el funcionario.

El viceministro de Desarrollo Agropecuario, Carlos Rognoni, aseguró que la bolsa de alimentos será entregada en varias ocasiones a las familias que estén pasando una condición económica desfavorable.

Añadió que cada bolsa tiene un costo entre 18.00 y 21.00 dólares, pero el Gobierno Nacional la entrega de forma gratuita.

Pago adelantado a asilos y albergues

La ministra del Mides anunció que se adelantará el pago, correspondiente al mes de abril, a 86 instituciones (asilos de ancianos y albergues de niños) para que puedan seguir operando y dando la atención adecuada.

La Prensa ha abierto el acceso a todas las noticias sobre el coronavirus. Agradecemos a nuestros suscriptores por hacer esto posible.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE