Claves del día

Guatemala: Crece la presión para ampliar la facultad de hacer pruebas Covid-19

Piden que las pruebas para detectar el virus se extiendan a la red de salud público y privada, como al Centro Médico Militar y el IGSS.

2020-03-26

Por Prensa Libre / estrategiaynegocios.net

La Corte de Constitucionalidad (CC) de Guatemala dio trámite al amparo interpuesto por el procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, contra el Ministerio de Salud y por competencia fue remitido a la Corte Suprema de Justicia (PDH).

Costa Rica: Dos laboratorios privados son autorizados para pruebas de Covid-19

El 24 de marzo, el procurador Jordán Rodas presentó una acción de amparo en la CC para ampliar la facultad del Ministerio de Salud para hacer las pruebas de coronavirus.

Con el amparo el magistrado de conciencia pretende que las pruebas para detectar el virus se extiendan a la red de salud público y privada, como al Centro Médico Militar y el IGSS.

Guatemala ya cuenta con 24 casos, informó este miércoles 25 de marzo el presidente Alejandro Giammattei.

Rodas dijo que está comprobado que se deben ampliar las coberturas para hacer las pruebas, pues esto ayudará a tener datos más exactos del comportamiento del virus.

Añadió que la CC tiene la obligación de admitir el amparo para su trámite y emitir una resolución, luego remitirlo a la CSJ.

"Esperamos que se resuelva cuanto antes -el amparo- porque es el derecho a la salud de los habitantes del territorio para protegernos y tengamos la facilidad de hacernos las pruebas", dijo el funcionario el martes último.

Dijo que el Ministerio de Salud "es lento". Añadió que hay instituciones como el IGSS que tienen capacidad para hacer las pruebas y que esperan que el amparo sea resuelto a la brevedad.

De interés: Panamá y la inteligencia artificial para detección de Covid-19

Afirmó que la acción de amparo le presentó luego de la reunión de hubo en la Comisión de Derechos humanos del Congreso, en la que varios sectores, entre estos médicos, expusieron la realidad del sistema de salud.

Rodas dijo que debe haber un sistema con los concursos necesarios para la compra de medicamentos.

"El Estado debe tener la capacidad suficiente para dar el derecho de salud, se agradece la caridad cuando empresas regalan, pero no podemos estar sujetos a la caridad", manifestó.

Foto: Estrategia y Negocios

USAC también se une a la petición

El Consejo Superior Universitario de la Universidad San Carlos de Guatemala y el rector, Murphy Paiz, recomiendan, entre otras medidas, agilice la adquisición de más pruebas masivas del diagnóstico del nuevo coronavirus Covid-19, de forma que se pueda ampliar el diagnóstico a personas asintomáticas y así contribuir a los estudios epidemiológicos necesarios para contrarrestar el contagio comunitario del virus.

Asimismo, proponen un período de vigencia para cuarentena general, sin afectar el abastecimiento de productos e insumos que garanticen a la sociedad guatemalteca, en especial a sectores con menor capacidad económica, la supervivencia, incluso plantean la instalación de albergues para asegurar la salud y alimentación de las personas.

Además, advierten que, si bien es cierto con las medidas efectuadas por el Gobierno, la tendencia de infectados se comporta de igual manera que en otros países que han implementado acciones similares, la misma proyección sustenta la necesidad de una cuarentena total, para evitar que se eleve la cifra de casos como ha sucedido en otras experiencias.

El Consejo indica que se debe poder evitar la proyección que alcanzaría su pico de la infección el 4 de mayo. Los datos tienen como fuente al Instituto de Investigaciones de la Escuela de Ciencias Físicas y Matemáticas. La tasa de contagio sería de 6.8.

Hasta el momento en la región centroamericana, solamente Costa rica ha abierto sus puertas para que dos laboratorios hagan las pruebas relacionadas a la pandemia. En el resto del país el control está en el Gobierno.

Por su parte, Panamá, ya cuenta con Inteligencia Artificial donada por China, para poder detectar casos.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE