Claves del día

Panamá suma 558 casos del nuevo coronavirus

Dos pacientes, uno que estaba en sala y otro en aislamiento domiciliario, se recuperaron totalmente del virus.

2020-03-26

Por La Estrella de Panamá

Entre las últimas horas del martes y el día de ayer miércoles, el Ministerio de Salud (Minsa) detectó 115 nuevos casos de coronavirus (Covid-19), lo que eleva la cifra a 558 de personas afectadas.

Hasta este miércoles se encontraban 66 personas hospitalizadas, de las cuales 20 están en cuidados intensivos.

La cifra de fallecidos no varió comparada con la del día anterior, que era de ocho.

Entre los nuevos casos, hay uno en la comarca Guna Yala.

Puede leer: Así es como ayuda la Inteligencia Artificial a Panamá ante el Covid-19

En medio de este abrupto incremento de casos, la ministra de Salud, Rosario Turner, manifestó su complacencia porque dos pacientes se recuperaron totalmente y otro salió de cuidados intensivos.

Adicionalmente hay dos pacientes, uno en Veraguas y otro en la ciudad capital, a los que se les han retirado las máquinas de asistencias respiratorias y muestran una "notable mejoría".

Lourdes Moreno, jefa de Epidemiología del Minsa, indicó que de los dos pacientes recuperados, uno estaba en sala y el otro en aislamiento domiciliario.

"Están libres del virus, se les hicieron sus segundas pruebas y salieron negativos", celebró Moreno.

La ministra dijo que se aumenta la capacidad del sistema sanitario para atender la crisis de salud, sin embargo, aseguró, la mejor alternativa para resolver una pandemia como la actual es quedarse en casa.

En contexto: Panamá, el país más golpeado por el coronavirus en la región

Dijo que se están instalando 132 camas adicionales entre el Hospital San Miguel Arcangel y el Nicolás Solano y otras 130 camas en el hospital Luis "Chicho" Fábrega.La ministra Turner también indicó que entre el martes y miércoles se habían aplicado multas a 35 establecimientos, que suman $10,000. Dijo que ampliarán las multas de $50,000 a $100,000, por lo que solicitó a la comunidad el cumplimiento de la normativa porque se pone en juego a la familia.

El ministro de Seguridad, Juan Manuel Pino, aseguró que durante los operativos de las primeras 24 horas en que se amplió el toque de queda, se detuvo a 465 personas, de las cuales 48 eran menores de edad.

Las provincias de Panamá, Chiriquí, Colón y Bocas del Toro son las que más incumplen el toque de queda.

El director de la Caja de Seguro Social, Enrique Lau Cortés, señaló que se han registrado 30,141 pacientes con enfermedades crónicas de manera correcta para recibir sus medicamentos. Informó que se rechazaron 100 solicitudes porque pedían medicamentos no relacionados con la enfermedad.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE