Claves Del Día
Fecha de publicación: 2020-03-23
FOTO Sean M. Haffey/Getty Images/AFP

México estudia recibir centroamericanos solicitantes de asilo en EE.UU.

La dependencia agregó que las autoridades mexicanas analizarán caso por caso si aceptan a los migrantes en territorio nacional.

Por AFP

El gobierno de México dijo este domingo que estudiará aceptar a migrantes centroamericanos solicitantes de asilo en Estados Unidos para minimizar las aglomeraciones en estaciones de la patrulla fronteriza estadounidense.

"Se evalúa la internación regular de algunos ciudadanos provenientes de El Salvador, Honduras y Guatemala, quienes son presentados a las autoridades migratorias de México", dijo la cancillería mexicana en un comunicado.

La dependencia agregó que las autoridades mexicanas analizarán caso por caso si aceptan a los migrantes en territorio nacional. No serán considerados ciudadanos de nacionalidades distintas de esas tres ni migrantes bajo custodia de las autoridades estadounidenses. Tampoco aceptarán menores ni gente de la tercer edad.

Puede leer: Deportaciones de EE.UU. a Guatemala no se detendrán

El número de personas que estima aceptar será inferior a cien por día, estimó la cancillería.

El gobierno de Donald Trump selló con México a inicios de 2019 los Protocolos de Protección del Migrante (MPP por su sigla en inglés), donde se estipula que los demandantes de asilo deben esperar en este país el trámite de sus solicitudes.

Tras las multitudinarias caravanas de finales de 2018 y principios de 2019, Trump había amenazado a México con sanciones comerciales si no tomaba medidas para detener la oleada migratoria.

De interés: ¿Quiere ir a vivir a Alemania? Nueva ley busca atraer especialistas

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, desplegó entonces unos 26.000 militares en sus fronteras norte y sur.

Ante la crisis por el coronavirus, México y Estados Unidos anunciaron el viernes un plan conjunto para restringir los viajes no esenciales a través de la frontera compartida en respuesta a la pandemia, pero sin afectar el comercio.

RELACIONADAS