Claves del día

Panamá suma 109 casos de Covid-19 en 10 días

Las autoridades señalaron que del total, nueve pacientes se encuentran en cuidados intensivos

2020-03-19

Por La Estrella de Panamá

A 10 días del primer reporte de caso de coronavirus (Covid-19) el Ministerio de Salud (Minsa) informó este miércoles del aumento a 109 casos contagiados por el brote. Un 45% son hombres y el 55% mujeres.

Las autoridades señalaron que del total de pacientes positivo 92 se encuentran en aislamiento domiciliario, en su mayoría con cuadros leves de la enfermedad.

Otros 17 pacientes se mantienen hospitalizados, 8 en sala y 9 en cuidados intensivos, con un rango de edad entre 34 a 77 años.

Todas las personas, recalcaron, presentaban enfermedades crónicas, asma, obesidad o cuadros de inmunosupresión. No hay registro de fallecidos.

Un 56% de los casos se encuentran en la región metropolitana; principalmente en San Francisco, Juan Díaz, Bella Vista, Bethania y Ancón.

Puede leer: Fitch pronostica caídas en el PIB de Latinoamérica debido al impacto del virus

Por número de casos, sigue la provincia de Panamá Oeste con casos en el corregimiento de Juan Demóstenes, Vista Alegre, Santa Rita, entre otros.

El distrito de San Miguelito también registra caso. En el interior del país, Veraguas presenta cuatro casos y Colón un solo caso positivo.

Handout picture released by Panama's Health Ministry presss office showing members of the Health Ministry waiting for tourists on arrival at Port of Amador in Panama City, on March 10, 2020. - The Panamanian government announced the first case of COVID-19 in the country, in a woman who arrived from Spain. (Photo by Panama's Health Ministry presss Office / AFP)

Indicaron además que las edades predominantes de los contagiados ronda entre 40 y 50 años, y en menor rango van de 20 a 39 años, lo que sugiere que las personas de tercera edad se están manteniendo en casa. En cambio algunos jóvenes no están respetando la orden de permanecer en sus hogares, lo que aumenta la posible transmisión del virus.

Sobre los diagnósticos para las personas que presenten síntomas la ministra de Salud, Rosario Turner, indicó que se está trabajando con una "triada de datos" para la realización de tamizajes de Covid-19, es decir, se realizarán pruebas a las personas que presenten al menos tres síntomas de la enfermedad, asegurando que no se harán pruebas de "manera indiscriminada".

En contexto: Centroamérica impulsa (más) el aislamiento social contra Covid-19

FALTA DE AGUA

En cuanto a los problemas de suministro de agua que viven algunas comunidades del país, Turner adelantó que se realizará una licitación reversa que tiene como propósito adquirir tanques cisterna que distribuirán el vital líquido a las comunidades rurales y de "mayor riesgo".

En la tarde de este miércoles algunos sectores de la ciudad capital quedaron sin suministro de agua potable luego de que se presentara una "incidencia eléctrica" en la potabilizadora de Chilibre.

Cinco de las diez bombas se mantuvieron por espacio de cuatro horas sin operar; el problema fue resultado a eso de las 7:00 pm de hoy.

De interés: #QuédateEnCasa una nueva medida impulsada en Centroamérica

El presidente de la República, Laurentino Cortizo, decretó toque de queda en todo el territorio nacional desde la 9:00 de la noche hasta la 5:00 de la mañana.

La medida exceptúan a la Fuerza Pública, servidores públicos que atienden la emergencia sanitaria, hospitales, industrias farmacéuticas, transporte público por motivo de salud, gasolineras, mercados, supermercados, mercados, abarroterías, restaurantes con autoservicio, cocina de restaurantes que tengan servicio a domicilio, personal de los medios de comunicación, hoteles para alojamiento y alimentación a la habitación de sus huéspedes, empresas de seguridad, bancos e industrias agroalimentarias.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE