Claves del día

Fitch pronostica caídas en el PIB de Latinoamérica debido al impacto del virus

La OMS dio nuevas alertas sobre cómo llevar la pandemia y pidió a los gobiernos tener planes. Además, el consumo de televisión aumenta

2020-03-18

Por La República (Colombia)

La firma calificadora de riesgo, Fitch Ratings, presentó un documento en el que analiza el impacto del coronavirus en la economía de Latinoamérica. Entre las conclusiones que saca está que la dependencia exagerada en los commodities y la posición fiscal de los gobiernos hará que el PIB regional se vea afectado y por lo tanto modifique su expectativa de crecimiento de por debajo de 1,5%.

Cuba y Costa Rica reportaron sus primeros fallecidos, Nicaragua y El Salvador su primer infectado. Ecuador, Panamá y Perú fueron tres de los países que registraron más casos a lo largo del miércoles. Chile decretó "catástrofe nacional". Sólo México se ha mostrado cauto para reaccionar ante la pandemia y el gobierno insiste en que "todo a su tiempo".

Ecuador suspendió los viajes interprovinciales por aire y tierra, mientras policías y militares verifican en las calles que los ciudadanos se desplacen sólo por situaciones de emergencia, compra de comida y medicinas o para ayudar a enfermos o ancianos. Quienes infrinjan la cuarentena podrán ser multados con sumas de entre 200 y 6.000 dólares y penas de prisión de uno a tres años.

Hasta ahora hay 168 contagios. La secretaria de Gestión de Riesgos, Alexandra Ocles, informó que tan sólo el miércoles durante el día se registraron 13 más que en la mañana. Agregó que el número de personas en cerco epidemiológico subió a 575 y que el número de fallecidos ascendió a tres.

Entrada la tarde, Costa Rica confirmó su primer muerto. En un tuit, el presidente Carlos Alvarado dijo que se trataba de un adulto mayor.

OMS recomendó seguir implementando medidas

La Organización Mundial de la Salud (OMS), le recomendó a los gobiernos de cada una de las naciones declararse en cuarentena. Además del anuncio anterior, el presidente de la OMS, Tedros Adhanom, aseguró que "muchos países están escuchando nuestras llamadas y buscando soluciones para aumentar su capacidad de implementar el paquete completo de medidas que han cambiado el rumbo en varios países".

Foto: Estrategia y Negocios

Colombia: Consumo de TV subió 21% esta semana


Según datos de la consultora Kantar, el consumo de televisión durante este lunes aumentó 21% con un registro de 844.405 personas de más en comparación con las registradas el 9 de marzo. En el horario en el que hubo mayor aumento de televidentes fue de 6:00 a.m. a 12:00 p.m. con un 33% de variación. En cuanto a los géneros más vistos, el aumento principal lo tuvieron los programas infantiles y de humor con 80%.

Foto: Estrategia y Negocios

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE