Claves del día

Coronavirus destruiría 25 millones de empleos en el mundo

Una acción internacional coordinada podría ‘reducir significativamente’ esa cifra, de acuerdo con la organización.

2020-03-18

Por AFP

La pandemia de coronavirus aumentará significativamente el desempleo mundial y podría dejar sin trabajo a 25 millones de personas, dijo este miércoles una organización de la ONU, que prevé que los trabajadores podrían perder hasta US$3,4 billones de ingresos en 2020.

'La crisis económica y laboral creada por el covid-19 podría aumentar el desempleo global en casi 25 millones', indicó la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en un estudio, aunque aseguró que una acción internacional coordinada podría 'reducir significativamente' esa cifra.

En la nota de evaluación preliminar, el Covid-19 y el mundo del trabajo: Consecuencias y respuestas, se pide la adopción de medidas urgentes, a gran escala y coordinadas basadas en tres pilares: proteger a los trabajadores en el lugar de trabajo, estimular la economía y el empleo, y sostener los puestos de trabajo y los ingresos.

Puede leer: Las condiciones que deben cumplir las empresas en Guatemala ante Covid-19

'Esto ya no es solo una crisis sanitaria global, también es una gran crisis económica y laboral que está teniendo una inmenso impacto en la gente', dijo el director general de la OIT, Guy Ryder, en un comunicado.

El informe de la agencia de la ONU sugiere que el mundo debe prepararse para un 'aumento significativo del desempleo y el subempleo' a raíz del coronavirus.

Foto: Estrategia y Negocios

Diferentes hipótesis

Sobre la base de las diferentes hipótesis por las consecuencias del COVID-19 sobre el crecimiento del PIB mundial, las estimaciones de la OIT indican un aumento del desempleo mundial de entre 5,3 millones (hipótesis "prudente") y 24,7 millones (hipótesis "extrema") a partir de un nivel de base de 188 millones en 2019. En comparación, la crisis financiera mundial de 2008-2009 aumentó el desempleo mundial en 22 millones.

Se prevé además un aumento exponencial del subempleo, ya que las consecuencias económicas del brote del virus se traducen en reducciones de las horas de trabajo y los salarios. En los países en desarrollo, es posible que las restricciones al movimiento de personas (por ejemplo, de los proveedores de servicios) y mercancías en esta ocasión anulen el efecto amortiguador que allí suele tener el empleo por cuenta propia.

Las caídas del empleo también conllevan grandes pérdidas de ingresos para los trabajadores. El estudio estima que éstas se situarán entre 860.000 millones de dólares y 3,4 billones de dólares a finales de 2020. Esto se traducirá en caídas en el consumo de bienes y servicios, lo que a su vez afectará a las perspectivas de las empresas y las economías.

También se prevé un importante aumento de la pobreza laboral, ya que "la presión sobre los ingresos resultante de la disminución de la actividad económica tendrá un efecto devastador para los trabajadores que se encuentran cerca o por debajo del umbral de la pobreza". La OIT estima que entre 8,8 y 35 millones de personas más estarán en situación de pobreza laboral en todo el mundo, frente a la estimación original para 2020 (que preveía una disminución de 14 millones en todo el mundo).

¿Qué pueden hacer los trabajadores?

Para una acción rápida y efectiva es esencial un diálogo social flexible y productivo.

-Las organizaciones de trabajadores pueden tener un papel importante participando en la adopción de decisiones y en las respuestas de política a la crisis del COVID-19. Pueden contribuir en las tareas de prevención, y en la protección de los trabajadores mediante la difusión de información fiable. Asimismo, pueden promover la solidaridad y la no discriminación y/o estigmatización de los trabajadores y las personas enfermas.

-Habida cuenta de que el Covid-19 se propaga sobre todo a través de las partículas procedentes del sistema respiratorio, es imprescindible mantener estrictas consignas de higiene en el lugar de trabajo, entre otras, el lavado sistemático de las manos y el uso de desinfectante para las manos y las superficies.

Puede leer: Covid-19 no afectaría la economía de EE.UU.

-Hay que evitar tocarse la cara, y hay que cubrirse la boca al toser o estornudar. En caso de malestar, es preciso aislarse y recurrir a asistencia médica.

-Se debe fomentar el comportamiento responsable, cooperar con las medidas de respuesta, y guardar la calma. Asimismo, se debe promover la solidaridad y la no discriminación y/o la estigmatización de los/las colegas enfermos.

¿Qué pueden hacer los empleadores?

-Instruir a sus trabajadores y comunicarse con ellos con regularidad.

-Reforzar las buenas prácticas de higiene y adoptar las correspondientes precauciones de seguridad.

-A ser posible, designar un equipo de gestión de emergencias.

-Vigilar la situación a diario.

-No dejar de animar a quedarse en casa a los miembros del personal enfermos; mandar a su domicilio a quien esté enfermo.

-Tener presente las múltiples y diversas leyes y políticas relacionadas con el coronavirus y sus consecuencias en el lugar de trabajo, y preparar planes de contingencia.

-Suspender o limitar los viajes de negocios.

-Someter a cuarentena al personal que pueda haber estado expuesto.

-Plantearse la posibilidad de que los miembros del personal no esenciales trabajen desde casa.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE