Claves Del Día
Fecha de publicación: 2020-03-18

Suspenden temporalmente deportaciones desde EE.UU.

Por su parte. el gobierno mexicano negó este martes que haya recibido una solicitud 'formal' por parte del gobierno estadounidense de enviar a México a migrantes indocumentados a causa de la propagación del nuevo coronavirus.

Por AFP

Las deportaciones de migrantes de Estados Unidos a Guatemala y otros países de la región fueron suspendidas provisionalmente por la pandemia del nuevo coronavirus, informó este martes el canciller guatemalteco, Pedro Brolo.

El ministro dijo a periodistas que las autoridades migratorias estadounidenses frenarán la expulsión de guatemaltecos, hondureños y otros mientras se concretan nuevos mecanismos sanitarios entre ambos países para evitar la propagación del Covid-19, que ya causó una muerte en el país centroamericano.

"Está suspendido el vuelo de retornados guatemaltecos hasta que establezcamos los protocolos sanitarios y las medidas correspondientes para garantizar el traslado de los guatemaltecos a sus comunidades", indicó.

Un hombre de 85 años que regresó de España se convirtió el domingo en las primera víctima mortal del nuevo coronavirus en Guatemala, mientras que otras cinco personas que dieron positivo al contagio permanecen aisladas en un hospital.

Brolo adelantó que Estados Unidos realizará tres chequeos médicos a los migrantes y uno final antes de ser deportados.

Puede leer: Más de 3.000 turistas no pueden salir de Guatemala

Al llegar a Guatemala, autoridades locales harán nuevos controles "para garantizar que todos los guatemaltecos que vayan a ser retornados a nuestro país no vengan enfermos", agregó.

La suspensión de las deportaciones también ocurre por la prohibición de operaciones de transporte público ordenada el lunes por el presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei, que busca evitar las aglomeraciones.

El gobernante también ordenó el cierre de centros comerciales, entre otras medidas.

Estados Unidos ha deportado este año a 10.668 guatemaltecos, mientras que en 2019 alcanzó la cifra récord de 54.599 expulsiones.

Brolo indicó que también fueron suspendidos los traslados de hondureños y salvadoreños a suelo guatemalteco mediante un acuerdo de asilo pactado el año pasado entre Guatemala y Estados Unidos para intentar frenar la migración irregular.

Bajo el acuerdo de asilo, desde noviembre pasado han llegado a Guatemala 939 centroamericanos, aunque la mayoría ha regresado a sus países al desistir del programa. Solamente 20 siguen a la espera de que Estados Unidos resuelva su petición de asilo.

De interés: México y El Salvador con nueva política de salud por Covid-19

Giammattei también informó este martes que su gobierno prepara un avión para "un viaje de rescate" para trasladar a su país a 40 costarricenses que se quedaron varados en Guatemala tras el cierre del aeropuerto por las severas restricciones sanitarias.

La misma aeronave traerá desde Costa Rica a 54 guatemaltecos en las mismas condiciones, añadió el mandatario que habló a los medios junto a su canciller.

México niega haber recibido petición de EEUU para retornar migrantes por Covid-19

El gobierno mexicano negó este martes que haya recibido una solicitud 'formal' por parte del gobierno estadounidense de enviar a México a migrantes indocumentados a causa de la propagación del nuevo coronavirus.

Medios estadounidenses reportaron el martes que el presidente estadounidense, Donald Trump, planeaba expulsar de inmediato a México a todos los migrantes que crucen de manera ilegal a ese país sin ningún período de detención ni el debido proceso a causa del Covid-19.

Pero la cancillería mexicana señaló, en un comunicado, que en caso de recibir "formalmente" dicha propuesta, ésta sería analizada.

"El Gobierno de México analizará sus alcances y actuará de manera soberana, en defensa de sus intereses, considerando, entre otros, la salud pública y los derechos humanos", precisó la cancillería mexicana en el documento.

Según medios estadounidenses, con esta medida, que se anunciará en 48 horas, el gobierno de Estados Unidos busca evitar un contagio del Covid-19 dentro de los centros de detención para inmigrantes de la zona limítrofe con México que pueda afectar a agentes fronterizos, dejando desprotegida la frontera.

En respuesta, la cancillería de Mexico afirmó que sigue "estrictamente" los protocolos dictados por la Organización Mundial de la Salud para delimitar los impactos negativos del Covid-19 y "colabora con las autoridades internacionales para mitigar el contagio de esta pandemia".

Más de un centenar de personas han fallecido a causa del nuevo coronavirus en Estados Unidos, según un recuento de AFP del martes realizado a partir de cifras obtenidas de los sitios web oficiales de los estados y de autoridades.

Hasta el momento, en México hay 93 casos confirmados de coronavirus.

Tras las multitudinarias caravanas de finales de 2018 y principios de 2019, Trump amenazó a México con sanciones comerciales si no tomaba medidas para detener la oleada migratoria.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, desplegó entonces unos 26.000 militares en sus fronteras norte y sur.

RELACIONADAS