Claves Del Día
Fecha de publicación: 2020-03-18

Más de 3.000 turistas quedan varados en Guatemala

Por la emergencia del Covid-19, Guatemala tiene habilitada solamente la opción de salida terrestre para turistas hacia México y Belice.

Por Prensa Libre

El subdirector del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), Elmer Hernández, informó que 3.000 turistas permanecen en ese país, en medio de la emergencia sanitaria por el nuevo coronavirus, Covid-19.

En conferencia de prensa, Hernández explicó que hay hoteles que están dando tarifas bajas para que esas personas puedan permanecer durante 15 días.

Añadió que, al mismo tiempo, Guatemala busca la forma de facilitar la salida del territorio nacional de quienes deseen hacerlo.

Puede leer: Así impacta el coronavirus al sector turístico de Guatemala

El ministro de Gobernación, Edgar Godoy, dijo que las medidas pueden resultar drásticas, molestas e incómodas para los turistas, pero resaltó, por otra parte, que ha sido difícil localizar a los turistas que no dieron un registro específico sobre el lugar donde estarían en Guatemala.

Siempre sobre turismo, Hernández dijo que en horas recientes se coordinó a la salida de turistas por la Mesilla, El Carmen y El Ceibal hacia México. Por el momento, Guatemala solo tiene para turistas la opción de la salida terrestre hacia Belice y México.

Por aparte, en las últimas 24 horas, han salido de Guatemala 436 personas por las fronteras terrestres con México, dijo el director del Instituto Guatemalteco de Migración, Guillermo Díaz.

Tome en cuenta: 5 medidas para prevenir el COVID-19 en las empresas

Según el Inguat, hasta ayer 16 de marzo, el 60% de las reservaciones de turistas internacionales fueron canceladas y 15% fueron reprogramadas.

Durante esta temporada se esperaban 144.500 turistas extranjeros, quienes generarían US$50 millones.

Además, se proyectaba que 3,5 millones de guatemaltecos se movilizaran en esta temporada, generando una derrama de Q400 millones.

“El turismo es una de las más golpeadas. Sabíamos que iba afectar un montón porque los turistas no querrían viajar desde su país de origen”, reconoció Hernández.

RELACIONADAS