Claves Del Día
Fecha de publicación: 2020-03-17

Honduras: Toque de queda en San Pedro Sula por coronavirus COVID-19

El número de casos de coronavirus COVID-19 en Honduras aumentó este martes a nueve, informaron las autoridades sanitarias del país.

Por laprensa.hn

Se trata una persona de origen asiático que reside San Pedro Sula, procedente de Nueva York, asimismo en la ciudad existen nueve contactos sospechosos, por lo que la secretaría de Seguridad anunció toque de queda absoluto e indefinido en la Ciudad Industrial de Honduras.

"Se ha confirmado un caso positivo de coronavirus y nueve contactos sospechosos en San Pedro Sula por lo que a partir de las 9:00 de la noche de este martes 17 de marzo, y de forma indefinida, se declara toque de queda absoluto", informó en cadena nacional Julián Pacheco Tinoco, titular de la Secretaría de Seguridad de Honduras.

Las principales ciudades de Honduras amanecieron este martes sin servicio de transporte público y los comercios cerrados, salvo los de primera necesidad, después de que las autoridades impusieran el toque de queda tras el reporte de ocho casos de coronavirus en el país.

Las autoridades hondureñas también cerraron los aeropuertos Toncontin, de Tegucigalpa y Golosón de La Ceiba, lo que ha alterado los planes de viaje de decenas de pasajeros de vuelos locales e internacionales.

La entrada o salida de ciudadanos de la capital hondureña ha sido bloqueada, excepto para las personas enfermas, empleados de medios de comunicación, de las fuerzas del orden y personal sanitario, según el toque de queda decretado el lunes por el Gobierno.

Las autoridades hondureñas impusieron la víspera el toque de queda en el país por siete días luego de que la ministra de Salud, Alba Consuelo Flores, informara de dos nuevos casos de COVID-19 confirmados, con lo que cual ya suman ocho los pacientes que han dado positivo a las pruebas en Honduras.

Medidas del Gobierno hondureño

La Secretaría de Seguridad a través de la Policía Nacional de Honduras y en el marco de SINAGER, con relación al toque de queda absoluto y toque de queda en el resto del territorio nacional, a la opinión pública comunica:

1. Se ha confirmado un caso positivo de coronavirus (Covid19) y nueve contactos sospechosos en la ciudad San Pedro Sula por lo que a partir de las 9:00 de la noche de este martes 17 de marzo y de forma indefinida se declara en toque de queda absoluto.

2. Los accesos al Distrito Central, San Pedro Sula, Choluteca y La Ceiba continuarán cerrados para evitar entradas y salidas de personas. La excepción a esta medida aplica al transporte de combustible, productos agrícolas, alimentos perecederos, transporte de hospitales públicos y privados, productos médicos, transporte de seguridad y emergencia, distribuidores de agua y tren de aseo.

3. Recordamos a la población que el toque de queda absoluto en las cuatro ciudades se mantiene de forma indefinida, por lo que exhortamos a la ciudadanía a cumplir con esta disposición declarada en el marco de la Alerta Roja y la emergencia nacional sanitaria por coronavirus (Covid19) del gobierno de la República.

4. En el caso de los pacientes renales y con enfermedades crónicas que deben someterse a exámenes y diálisis en estas ciudades, se les informa que al momento de ser requeridos por la autoridad policial deberán presentar su carnet, constancia médica y su cédula de identidad para que puedan movilizarse durante los días que se mantenga el toque de queda absoluto.

5. Le recordamos a la población que el resto del territorio nacional se encuentra en toque de queda a partir de las 8:00 de la noche de este martes 17 de marzo de 2020 hasta las 6:00 de la mañana del miércoles 18 de marzo de 2020, pudiendo incorporarse a partir de esa hora a las actividades autorizadas y bajo excepción, es decir, hospitales, bancos, actividades agrícolas, gasolineras, supermercados, energía, empresas de telecomunicaciones, pulperías, mercaditos, entre otras mencionadas en el PCM 021-2020.

6. En el caso de los medios de comunicación, para evitar la detención por parte de la autoridad policial, deberán solicitar la excepción correspondiente ante la Secretaría de Desarrollo Económico y la Secretaría de Trabajo, de acuerdo con la disposición establecida en el PCM 021-2020.

RELACIONADAS