Claves del día

Guatemala se aísla por aumento de casos de coronavirus

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, anunció este lunes el cierre de las fronteras y la suspensión de vuelos internacionales para enfrentar la pandemia del nuevo coronavirus, tras la muerte de una persona y el aumento de los contagiados.

2020-03-16

Por AFP

'Es el momento de habilitar el cierre del país para que podamos enfrentar la crisis de una mejor manera', declaró el mandatario en un mensaje a la nación.

Guatemala cerrará las fronteras terrestres, marítimas y aéreas por los próximos 15 días y por ello 'a partir de las 00H00 horas de mañana martes estaremos incomunicados por la vía aérea con cualquier destino del mundo'.

Guatemala tiene fronteras con México, Honduras, El Salvador y Belice.

Lea más: Centroamérica impulsa (más) el aislamiento social contra Covid-19

El mandatario fue enfático al indicar que está prohibido el ingreso de cualquier extranjero al país. El domingo murió el primer guatemalteco por el covid-19, un hombre de 85 años que se contagió en España.

Foto: Estrategia y Negocios



Giammattei anunció también que el número de guatemaltecos contagiados pasó de uno a seis, incluidos dos familiares del fallecido.

Puede leer: #QuédateEnCasa una nueva medida impulsada en Centroamérica

El gobernante dijo que solo se permitirá el ingreso por la vía terrestre a los guatemaltecos y a los diplomáticos acreditados en el país, aunque serán sometidos a cuarentena.

El mandatario en cadena nacional agregó otras medidas drásticas que restringen algunos derechos 'para enfrentar la pandemia del covid-19 y lo hago pensando y actuando por el bien de la salud de la mayoría de guatemaltecos'.

Entre las decisiones está la suspensión de todas las actividades laborales en las distintas dependencias del Estado y sector privado, los eventos de todo tipo y de cualquier cantidad de personas, las religiosas y todas las actividades deportivas, culturales y sociales.

Giammattei además dijo que queda suspendido el funcionamientos del transporte público urbano y extraurbano, las visitas a los centros carcelarios y de detención de menores y a los asilos.

El jefe de Estado comentó que también se cerrarán las consultas externas de hospitales para concentrarse en la emergencia, y los centros comerciales del país.

Asimismo, indicó que está prohibido reuniones en bares, discotecas y similares, y también la venta y expendio de bebidas alcohólicas y fermentadas durante once horas (entre las 18H00 horas de un día para las 05H00 del otro).

Giammattei ya había anunciado el sábado pasado una serie de medidas de contención para evitar más contagios, como la suspensión de las clases por 21 días en escuelas públicas y privadas.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE