Claves del día

Centroamérica extrema medidas por Covid-19

El Salvador restringe derechos, Guatemala suspende actividades religiosas relacionadas con la Semana Santa y Honduras decreta alerta roja. Panamá suspende vuelos desde Europa y Asia. Mientras que Costa Rica llama a sus ciudadanos a no salir de casa el fin de semana.

2020-03-14

Por estrategiaynegocios.net

Centroamérica se blinda ante la expansión del nuevo coronavirus, Covid-19, declarado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como pandemia. Todos los Gobiernos han extremado medidas.

El Salvador restringe derechos de tránsito

El Congreso de El Salvador aprobó en la noche del sábado a pedido del gobierno restricciones de garantías constitucionales referentes a la libre movilización y reunión como prevención ante la pandemia del nuevo coronavirus, pese a que no hay casos en el país.

'Apruébese la restricción temporal en el marco de la emergencia por la pandemia declarada por el virus COVID-19 de los derechos consagrados en la Constitución y que se refiere a la libertad de tránsito y al derecho a reunirse pacíficamente y al derecho a no ser obligado a cambiarse de domicilio', señaló el decreto, aprobado por 57 de los 84 diputados del Congreso unicameral a pedido del presidente Nayib Bukele.

Según el decreto aprobado, las autoridades migratorias podrán impedir por asuntos de salud el ingreso de extranjeros al territorio del país por un lapso de 30 días, que es el período que durará el decreto que restringe las garantías constitucionales.

La disposición aprobada también establece restricción al derecho de reunión. Salud Pública podrá autorizar reuniones de carácter religioso, cultural o económicas que 'no pongan en riesgo' la salud de las personas.

Este mismo sábado, los parlamentarios aprobaron el estado de emergencia que permitirá al gobierno disponer de fondos de emergencia y solicitar ayuda internacional para destinarlos a la atención de la pandemia del coronavirus.

Foto: Estrategia y Negocios

Al mismo tiempo que se aprobaba este estado en el congreso salvadoreño, su presidente, Nayib Bukele, ordenaba el cierre de discotecas y bares por los próximos 14 días.

Asimismo, se reduce a 75 personas el límite de congregados en un lugar. Exceptuando los lugares de trabajo y transporte público.

También ordenó al Ministerio de Trabajo verificar que todas las empresas cumplan las medidas de salud ocupacional.

En el Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO), uno de los lugares más amplios para ferias y reuniones, se instalará un hospital temporal especializado para tratar futuros posibles pacientes con Covid-19.

Este hospital deberá contar con 300 Unidades de Cuidados Intensivos y 2.000 camas hospitalarias adicionales.

El Salvador está en alerta roja y sin clases por 21 días. Asimismo, toda persona que ingrese al país procedente del extranjero debe pasar a cuarentena por 30 días a los albergues que ha establecido el Gobierno, los cuales serán administrados por la Fuerza Armada Nacional.

Foto: Estrategia y Negocios

Guatemala sin actividades de Semana Santa

El presidente Alejandro Giammattei suspendió las actividades de más de cien personas, que incluye las religiosas de Semana Santa, así como las clases a todo nivel, en prevención del nuevo coronavirus.

"Lo principal es detener la enfermedad y no por en riesgo a las personas", dijo Giammattei en un llamado a la nación.

El call center 1517 y 1540 para resolver dudas están habilitados para que las personas puedan avisar que tienen los síntomas de Covid-19 (fiebre alta, tos seca, decaimiento, especialmente las personas de la edad y pacientes de diabetes y enfermedades cardiovasculares) y puedan recibir atención.

Puede leer: Llaman a evitar las compras de pánico

Giammattei dijo que los eventos deportivos a partir del 15 de marzo deben ser a puerta cerrada o deben ser reprogramados.

Desde la medianoche del lunes 16 para martes 17 queda prohibido el ingreso de extranjeros que provengan en vuelos de Estados Unidos y Canadá.

Los guatemaltecos que vengan de esos países en mención sí podrán ingresar a Guatemala, pero quedarán en cuarentena forzosa.

Honduras en alerta roja

El Sistema Nacional de Gestión de Riesgo ( Sinager) declaró hoy, a solicitud de la Secretaría de Salud, alerta roja por 14 días en los 18 departamentos del país con el fin de evitar la propagación del coronavirus, luego de la confirmación de un tercer caso el viernes por la noche.

"Con esta medida confiamos en que lograremos evitar la rápida propagación del virus, contrario a como sucedió en otros países del mundo al no adoptar de inicio estas importantes acciones de contención y aislamiento", indicaron en cadena nacional.

La Alerta Roja autoriza al Sinager para iniciar gestiones para el inmediato habilitamiento de áreas de alojamiento masivo para atender sospechosos de COVID-19 con el fin de prevenir la propagación del virus.

También se habilitarán unidades periféricas de salud pública que permitan la atención especializada y profesional.

Se prohíbe la realización de eventos con más de 50 personas.

El NO cumplimiento o retraso en el acatamiento de lo antes dispuesto en materia de riesgos implica responsabilidad administrativa, civil y penal para los infractores.

Costa Rica con moratoria de tres meses para pago de impuestos

Una moratoria de tres meses al pago de impuestos de valor agregado, renta de empresas y aranceles de aduanas, reducción significativa de la tasa de política monetaria para abaratar los créditos y un seguro para que el sector turismo pueda enfrentar las cuarentenas por el Coronavirus (Covid-19), son las primeras medidas financieras anunciadas por el gobierno de Costa Rica, ante la pandemia.

"El Covid-19 nos está poniendo a prueba como sociedad. Por ello queremos darle a las y los costarricenses la absoluta certeza que como equipo económico usaremos todas las herramientas disponibles a nuestro alcance para dar alivio al flujo de caja de los hogares y de las empresas, prevenir la destrucción del empleo y asegurar la disponibilidad de recursos para la óptima atención sanitaria de las personas", explicó María del Pilar Garrido Gonzalo, titular del Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica.

Foto: Estrategia y Negocios

El mandatario Carlos Alvarado expresó que "el objetivo de esta primera fase de medidas de atención y apoyo económico es aliviar a esos pequeños y medianos empresarios y proteger a las personas trabajadoras, que se ven afectados por el impacto de Covid-19".

De igual manera, mediante directriz, el Presidente de la República instruirá a los bancos comerciales del estado para que readecúen los créditos de deudores, incluyendo una posible moratoria en el pago del principal y/o los intereses por tres meses prorrogables, en particular para los sectores más afectados.

Alivio en las obligaciones tributarias

El Ministerio de Hacienda presentará un proyecto de ley para autorizar una moratoria tributaria; es decir una posposición en el pago de los impuestos de renta, IVA y aranceles de aduanas de las empresas y PYMES por un periodo de tres meses a partir de la entrada en vigencia de la ley. Los montos de los impuestos correspondientes a ese periodo tendrán que ser cancelados por los contribuyentes antes del 31 de diciembre, sin intereses ni multas.

Dependiendo del impacto de la pandemia sobre la economía, la ley autorizaría al Presidente de la República a extender la moratoria una sola vez por un mes. La medida no exime a los contribuyentes de ninguna otra obligación tributaria.

En los próximos días se estarán anunciando más medidas para proteger los ingresos y los empleos de los costarricenses para que no se vean afectados de manera desproporcionada y evitar el efecto permanente de esta crisis. Además, se buscará garantizar que la liquidez de nuestro sector financiero pueda continuar brindando el adecuado soporte a la economía.

Panamá suspende vuelos con Europa y Asia

El presidente Laurentino Cortizo ordenó que se suspenda la entrada de vuelos procedentes de Europa y Asia. "Les reitero que tomaré las acciones que tenga que tomar por el bien de Panamá", declaró.

Panamá cuenta con un estado de emergencia. La última medida de esta magnitud se decretó en noviembre de 2019. La diferencia con aquel entonces es que ahora es nacional, pero en el pasado, con una inundación en la barriada de Arraiján conocida como Campo Amor.

Foto: Estrategia y Negocios

Este viernes se publicó en Gaceta Oficial el Decreto Ejecutivo No. 472 del 13 de marzo de 2020, mediante el cual se extreman las iniciativas sanitarias. El decreto establece suspender de manera temporal los desembarques y embarques de cruceros, minicruceros, naves de gran calado, transporte de pasajero internacional como yates, megayates y yates de uso comercial o cualquier otra embarcación marítima en puerto del país.

Igualmente, las autoridades piden a la población quedarse en casa.

El Ministerio de Economía y Finanzas, por su parte, revisa las cifras estimadas del producto interno bruto de 2019 para ver si hay posibilidad de usar el Fondo de Ahorro de Panamá como parte de las medidas.

Nicaragua sin medidas y con llamado a masiva concentración por el amor

A diferencia del resto de Centroamérica, el Gobierno de Nicaragua no ha decretado alertas y dejó claro que "no ha establecido ni establecerá ningún tipo de cuarentena" para frenar la pandemia.

Más aún, desafiando las recomendaciones médicas de evitar actividades masivas, la primera dama y vicepresidenta del país, Rosario Murillo, llevó a cabo este sábado la caminata 'Amor en tiempos de Covid-19', donde participaron los simpatizantes sandinistas a participar.

Las autoridades de Salud de Nicaragua no han divulgado hasta este sábado ningún caso sospechoso de coronavirus, pero en medio de rumores y compras de pánico de mascarillas, alcohol en gel y jabón líquido, los médicos advierten que el país no está preparado para enfrentar al Covid-19 y que el futuro a corto plazo puede ser 'aterrador".

De interés: Los mitos alrededor del Covid-19

Las vecinas Costa Rica y Honduras ya registran casos de coronavirus y extremaron la prevención; en Panamá se confirmó la primera muerte, Guatemala con un caso prohibió el ingreso de europeos y El Salvador decretó cuarentena sin tener casos confirmados de la enfermedad, que registra más de 141.000 contagios y 5.300 muertes en al menos 120 países, 12 de ellos latinoamericanos.

Con información La Prensa Honduras / DW / La Estrella de Panamá / AFP *Nota actualizada a las 6:30 a.m. del 15 de marzo de 2020.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE