Claves del día

Panamá suma 36 casos de Covid-19 y se blinda de Europa

El Ministerio de Economía y Finanzas, por su parte, revisa las cifras estimadas del producto interno bruto de 2019 para ver si hay posibilidad de usar el Fondo de Ahorro de Panamá como parte de las medidas.

2020-03-14

Por La Estrella de Panamá

Las medidas para contrarrestar la propagación del coronavirus no terminan. Este viernes se publicó en Gaceta Oficial el Decreto Ejecutivo No. 472 del 13 de marzo de 2020, mediante el cual se extreman las iniciativas sanitarias.

El Gobierno tomó la decisión de suspender los vuelos procedentes de Europa, que es ahora el foco del coronavirus, según la Organización Mundial de la Salud.

"La medida no puede implementarse inmediatamente. Con Tocumen S. A. se hará la lista como medida de mitigación", indicaron.

Puede leer: ¿Reconoce los mitos sobre el Covid-19?

Rosario Turner, ministra de Salud, advirtió que la medida va enfocada a los países con mayor número de casos.

El decreto establece suspender de manera temporal los desembarques y embarques de cruceros, minicruceros, naves de gran calado, transporte de pasajero internacional como yates, megayates y yates de uso comercial o cualquier otra embarcación marítima en puerto del país.

El presidente de la República, Laurentino Cortizo, informó que en la noche de este jueves sostuvo una reunión, vía Skype, con sus homólogos de Centroamérica donde se acordó reforzar las medidas de seguridad, pero no cerrar las fronteras.

Dijo que Panamá puso a disposición su centro logístico para la compra de medicamentos.

El decreto ejecutivo también establece que toda persona que recibe la orden de permanecer en cuarentena está obligada a mantenerse en su domicilio por 14 días.

Esta medida también es aplicable a extranjeros no residentes que se encuentren en alojamientos turísticos.

De interés: Corea del Sur se revela como el país que mejor ha gestionado el Covid-19

También se suspenden las visitas oficiales al país o de panameños a otras naciones, salvo que sea imprescindible por razones sanitarias o de seguridad nacional.

El Ministerio de Economía y Finanzas, por su parte, revisa las cifras estimadas del producto interno bruto de 2019 para ver si hay posibilidad de usar el Fondo de Ahorro de Panamá como parte de las medidas.

En cifras

El Ministerio de Salud (Minsa) reportó ayer nueve casos del Covid-19. Con ellos ya suman un total de 36 diagnósticos positivos.

Lea más: 5 medidas para prevenir el COVID-19 en las empresas

El corte de las autoridades sanitarias panameñas corresponde a las 4:00 de la tarde del viernes.

Los casos se han concentrado en Panamá metro, norte, oeste.

Unas 756 pruebas fueron realizadas en el Instituto Conmemorativo Gorgas. De esa cifra, 36 han sido positivas y están pendientes otras 93.

El Minsa detalló que siete casos se han confirmado en el colegio Monseñor Beckman.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE