Claves del día

Guatemala confirma presencia de Covid-19

El presidente Alejandro Giammattei confirmó el primer caso. Se trata de un guatemalteco que llegó del norte de Italia, este viajaba con tres familiares y cinco salvadoreños.

2020-03-13

Por estrategiayengocios.net

Guatemala confirmó su primer caso del nuevo coronavirus, Covid-19, el mediodía de este 13 de marzo.

Puede leer: El Salvador en cuarentena por Covid-19

El presidente Alejandro Giammattei confirmó el caso, el cual se trata de un guatemalteco que llegó del norte de Italia y ya se encuentra en el Hospital de Villa Nueva, habilitado para la emergencia del coronavirus.

La persona confirmada de Covid-19 llegó junto con tres familiares y cinco salvadoreños. Estos últimos enviados a su país, en vuelo de Aeroméxico, donde entrarían al estado de cuarentena de 30 días, como lo ha establecido el Gobierno de ese país.

Foto: Estrategia y Negocios

El segundo país más afectado por el covid-19, después de China, es Italia y este miércoles vivió su primer día de restricciones de movilidad para intentar contener el avance del coronavirus, mientras España anunció medidas más duras para intentar frenar el ritmo de nuevos contagios de los últimos días.

Covid-19 en Centroamérica

Centroamérica registró el primer caso de covid-19 el 6 de marzo de 2020, cuando Costa Rica anunció que una ciudadana estadounidense, de 49 años, era portadora de la enfermedad.

De interés: Latinoamérica se blinda del coronavirus

También, en Panamá se registró el primer fallecido por esta enfermedad en la región.

Guatemala restringe ingreso de extranjeros por nuevo coronavirus

Salvadoreños no podrán ingresar a Guatemala por aire, mar o tierra desde ahora hasta el 5 de abril, cuando venza el estado de Calamidad Pública, informó el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM), en prevención del ingreso del Covid-19.

Así, El Salvador se suma al listado de países a las que Guatemala les cierra la puerta en el contexto de la pandemia del covid-19. Los otros son Italia, Alemania, España, Francia, China, Irán y Corea del Sur. Aplica para los nacidos en esos países o quienes hayan estado 30 días allí antes de venir a Guatemala.

'Poniendo como prioridad la integridad de guatemaltecos y extranjeros, el Presidente de la República de Guatemala anunció que esta mañana tomó la difícil decisión que los pasajeros guatemaltecos provenientes de Europa serán puestos en cuarentena y no se permitirá el ingreso de ciudadanos de Europa, China, Irán y Corea al país. Esta medida tendrá un impacto en la actividad turística. Sin embargo, la salud de todas las personas se toma con toda seriedad y es una prioridad', informaba el jueves en un comunicado del Instituto Guatemalteco de Turismo.

Centroamérica acuerda formular plan regional de contingencia por coronavirus

Gobernantes centroamericanos acordaron este jueves formular un plan regional de contingencia para hacerle frente a la pandemia del nuevo coronavirus.

Al acuerdo, adoptado tras una reunión por teleconferencia de los gobernantes centroamericanos y de República Dominicana, integrantes del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), lo suscribieron los gobernantes de Belice, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana.

Solo el mandatario salvadoreño, Nayib Bukele, no firmó el acuerdo por motivos que no fueron explicados.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE