Claves del día

Coronavirus: Guatemala prohíbe el ingreso de salvadoreños

Salvadoreños no podrán ingresar a Guatemala por aire, mar o tierra desde ahora hasta el 5 de abril, cuando venza el estado de Calamidad Pública, informó el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM), en prevención del ingreso del Covid-19.

2020-03-12

Por Prensa Libre/AFP

El Instituto IGM reportó en Twitter que los únicos salvadoreños que podrán ingresar a Guatemala son los transportistas para actividades comerciales por vía terrestre, quienes deberán someterse a control sanitario y abandonar el país inmediatamente después de la carga o despacho de mercadería.

Así, El Salvador se suma al listado de países a las que Guatemala les cierra la puerta en el contexto de la pandemia del covid-19. Los otros son Italia, Alemania, España, Francia, China, Irán y Corea del Sur. Aplica para los nacidos en esos países o quienes hayan estado 30 días allí antes de venir a Guatemala.

El Salvador decretó el 11 de marzo una cuarentena de 30 días en su territorio y prohibió el ingreso de extranjeros, pero sí permitirá las exportaciones e importaciones.

Hasta ahora, Guatemala no registra casos del nuevo coronavirus, pero decretó un estado de Calamidad para reforzar la prevención sanitaria. El Congreso ratificó la medida del Ejecutivo y le aprobó un fondo de emergencia por Q230 millones.

Según Migración y Extranjería, 'un 60 % de los salvadoreños que intentó ingresar por Las Chinamas decidió regresar a Guatemala, el otro 40 % estaría ingresando al país a cumplir una cuarentena de 30 días'.

Guatemaltecos en cuarentena

El Presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei, ordenó no permitir el ingreso de ciudadanos de Europa, China, Irán y Corea, y que los guatemaltecos provenientes de Europa serán puestos en cuarentena.

'Poniendo como prioridad la integridad de guatemaltecos y extranjeros, el Presidente de la República de Guatemala anunció que esta mañana tomó la difícil decisión que los pasajeros guatemaltecos provenientes de Europa serán puestos en cuarentena y no se permitirá el ingreso de ciudadanos de Europa, China, Irán y Corea al país. Esta medida tendrá un impacto en la actitividad turística. Sin embargo, la salud de todas las personas se toma con toda seriedad y es una prioridad', informó un comunicado del Instituto Guatemalteco de Turismo.

Foto: Estrategia y Negocios

El Salvador: Cuarentena causa descontento en viajeros

Ante la negativa de cumplir con el periodo de cuarentena, establecido por el gobierno, un 60% de los salvadoreños que intentaron ingresar ayer al país a través de la frontera Las Chinamas, ubicada en Ahuachapán, decidió regresar a Guatemala, informó El Diario de Hoy.

El descontento impera entre los viajeros que llegaron ayer al Aeropuerto Internacional de El Salvador procedentes de España, Panamá, Canadá y Estados Unidos, quienes pasaron la noche en la terminal esperando por horas que los atendieran el personal de salud para tomarles la temperatura y enviarlos a cuarentena.

Foto: Estrategia y Negocios



José Benjamín Ruiz Rodas, presidente de la Cruz Roja en El Salvador, quien llegaba desde Panamá, mencionó que las medidas han causado conmoción pero las consecuencias son delicadas. Sin embargo, consideró pero por meter a las personas en cuarentena algunas pueden adquirir más enfermedades, publicó El Diario de Hoy. "Se debe tener cuidado con lo de la cuarentena, se tiene que ver si estamos preparados para la cuarentena, porque puede resultar más grave que la enfermedad", opinó Ruiz Rodas.

Ante el descontento de los pasajeros, el viceministro de Salud, Francisco Alabí, expresó que las medidas obedecen a la prevención para que el Coronavirus no llegué al país y pidió comprensión a las personas. "Sabemos que tenemos mucho que ajustar, es algo nuevo y estamos haciendo todo lo necesario para generar la menor complicación posible", declaró Alabí.

El funcionario dijo que muchos de los pasajeros que llegaron la noche del miércoles optaron por no ir a los lugares de cuarentena. "No es fácil manejar al rededor de 400 personas, a los que se les debe hacer controles médicos con base a si ha presentado sintomatología y cuáles han sido los posibles contactos; toda esa logística de migración es compleja, el proceso lleva su tiempo y entendemos que genera incomodidad", explicó.

Agregó que los lugares donde se mandarán las personas a cuarentena "no son habitaciones de hotel", pero son áreas donde se siguen indicaciones y se tendrá atención médica.

Centroamérica acuerda formular plan regional de contingencia por coronavirus

Gobernantes centroamericanos acordaron este jueves formular un plan regional de contingencia para hacerle frente a la pandemia del nuevo coronavirus.

Al acuerdo, adoptado tras una reunión por teleconferencia de los gobernantes centroamericanos y de República Dominicana, integrantes del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), lo suscribieron los gobernantes de Belice, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana.

Solo el mandatario salvadoreño, Nayib Bukele, no firmó el acuerdo por motivos que no fueron explicados.

La región ha registrado casos del nuevo coronavirus en Costa Rica (23), Honduras (2) y Panamá (27).

Bajo una declaración titulada 'Centroamérica unida contra el coronavirus', los gobernantes llamaron a los ministros de Salud del área a elaborar 'un plan de contingencia regional orientado a complementar los esfuerzos nacionales para la prevención, contención y tratamiento del covid-19'.

Asimismo, instruyeron a los ministros de Hacienda a realizar acciones ante los organismos financieros internacionales para garantizar la disponibilidad de recursos para financiar el plan de contingencia.

También orientaron a las autoridades de salud a adoptar acciones para garantizar el abastecimiento de medicamentos, dispositivos médicos y otros materiales necesarios para tratar la pandemia.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE