Claves del día

Panamá y Costa Rica siguen sumando casos de coronavirus

Ambos países suman 36 personas con Covid-19, a ellos se les agregan los dos casos confirmados en Honduras. El Salvador, no ha sido alcanzado por la pandemia, pero es el único de la región que está bajo cuarentena.

2020-03-12

Por estrategiaynegocios.net

Los casos del nuevo coronavirus, Covid-19, en Centroamérica siguen subiendo. Panamá y Costa Rica aumentaron el número de personas contagiadas por esta enfermedad.

Panamá ya contabiliza 14 y Costa Rica, primer país de la región impactado por la pandemia, suma 22 infectados.

En Costa Rica, 19 son costarricenses y tres extranjeros.

Panamá, suma 14, incluyendo una persona fallecida, desde el pasado lunes cuando se anunció el primero. De los 14 casos confirmados, 10 son mujeres y 4 hombres. El distrito de Panamá concentra la mayoría de los casos: en el corregimiento de San Francisco se han dado tres, seguido de Juan Díaz y Las Cumbres con dos cada uno.

La posibilidad de que aumenten los casos es inevitable, al menos en territorio panameño, y así lo explicó el infectólogo Xavier Sáez-Llorens, quien forma parte del comité asesor del Minsa para el coronavirus y quien participó en la conferencia de prensa.

Puede leer: OMS declara como pandemia el nuevo Covid-19

La ecuación aproximada es que el número de casos se duplica cada cinco días. "Si yo tengo 14 casos hoy, en 5 días voy a tener 28, cinco días más 56, cinco días más casi 500 en el plazo de un mes", explicó el infectólogo.

A worker walks in a tram during a test of new nano polymer disinfection as part of precautionary measures against the spread of the new coronavirus COVID-19 on March 12, 2020 in Prague. - Czech Ministry of Health confirmed 94 cases of Covid -19 on March 11, 2020 in the Czech Republic . (Photo by Michal Cizek / AFP)

Las autoridades instan a la población seguir las instrucciones que las autoridades de Salud han indicado, en cuanto a proteger a los adultos mayores y a las personas más vulnerables.

Reiteraron a toda la población mantener las medidas de higiene como el lavado de manos con agua y jabón o gel alcoholado, así como evitar las instalaciones hospitalarias para no saturarlas, y en su lugar utilizar las policlínicas y centros de salud.

Las clases están suspendidas al menos en Panamá.

Detalles: Aerolíneas cancelan masivamente sus vuelos internacionales por COVID-19

Honduras está sumando dos casos, los cuales fueron confirmados la mañana del 11 de marzo.

El presidente Juan Orlando Hernández anunció ayer inversiones por 643 millones de lempiras para la compra de equipo médico, insumos, trajes de protección, hospitales móviles, ventiladores móviles y respiradores mecánicos que están próximos a venir al país.

Dijo que esos fondos contemplan la modernización de salas de hospitales, camas, indumentaria, termómetros y contratación de personal."Es importante afianzar que ya están comprados estos ventiladores móviles, un hospital y clínicas móviles'.

Guatemala y El Salvador sin casos pero con medidas

El Salvador es uno de los países sin casos, pero ha tomado la decisión de declarar al país en cuarentena, esto incluye, que se suspenden las clases y toda persona que entre al territorio pasará a un estado de aislamiento por un mes.

Guatemala también ha tomado sus precauciones, como cerrar sus fronteras a los europeos. Este país tampoco tiene casos confirmados.

Con información de La Prensa de Honduras/ Estrella de Panamá / La Nación

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE