Claves Del Día
Fecha de publicación: 2020-03-10
Galeria  Ver Fotogalería

Aerolíneas cancelan masivamente sus vuelos internacionales por COVID-19

La propagación de COVID-19 y la cancelación de vuelos, primero con Asia y ahora con Italia, hacen temblar al sector del transporte aéreo, que teme quiebras y pide ayuda a los gobiernos.

Por AFP/Expansión

La epidemia del coronavirus que comenzó en China a finales de diciembre está provocando la crisis más grave para el sector del transporte aéreo desde los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos y la crisis financiera de 2008-2009.

Esta última crisis hizo que el sector cayera en picada para luego volver a crecer, en 2010.

Ahora, a razón del coronavirus, las aerolíneas podrían perder hasta US$113,000 millones en ingresos este año debido al impacto del virus, según estimación de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA).

"Tras el anuncio del Gobierno italiano y las recomendaciones del consejo oficial de viaje de Reino Unido, hemos contactado con todos los clientes que deben viajar este 10 de marzo", dijo British Airways en un comunicado. Estas cancelaciones afectarán a unas 60 rutas de la aerolínea. Se trata de una ampliación de las restricciones que la compañía ya había puesto en marcha en el norte del país.

coronavirus-aerolineas(800x600)

La aerolínea del grupo IAG ha señalado que todos los clientes que tengan reservas entre este martes y el 4 de abril podrán cambiar sus billetes hasta finales de mayo, cambiar su destino a Ginebra o Zurich o solicitar el reembolso.

Desde hace más de un mes, las compañías aéreas y los aeropuertos deben hacer frente a la vez a medidas de confinamiento -como en China o Italia-, la prudencia de los turistas que retrasan sus viajes y las cancelaciones en cascada de ferias y de desplazamientos profesionales.

Algunas, aerolíneas como Lufthansa han tenido que dejar parte de sus aviones en tierra, mientras que otras, como Air France, realizan el mantenimiento anticipado de sus aeronaves o las redistribuyen en zonas menos afectadas.

La preocupación es generalizada en el sector, sobre todo porque la temporada del verano (boreal), habitualmente buena para el transporte aéreo, comenzará a principios de abril, ya lastrada por importantes pérdidas de tráfico hacia Asia, sobre todo China, y ahora Italia.

Lea más: COVID-19 afectará crecimiento en muchos países hasta segundo trimestre

Por su parte, la compañía aérea Iran Air anunció este martes que reanuda sus vuelos a Europa, tras haberlos suspendido durante dos días debido a una decisión supuestamente vinculada a una prohibición a sus aviones en el cielo europeo.

En Europa, el descenso de la asistencia a los aeropuertos fue del 13,5% en los tres primeros meses del año, según ACI Europe, que agrupa a 500 aeropuertos en 46 países. La compañía aérea de bajo costo Norwegian Air Shuttle canceló unos 3,000 vuelos entre mediados de marzo y mediados de junio. Y en el otro lado del Atlántico, American Airlines y Delta cancelarán vuelos adicionales para hacer frente a la epidemia.

Southwest, una de las principales compañías estadounidenses, reducirá de un 20% a un 25% sus vuelos internacionales y de un 10% a un 15% en Estados Unidos y Canadá.

Ante este “choque sin precedentes” para la industria del transporte aéreo, la ACI pidió al gobierno italiano que aplique medidas de apoyo de emergencia.

Muchas compañías aéreas han pedido a la Comisión Europea una “moratoria” para derogar una regla que exige a los transportistas el uso del 80% de las franjas horarias aéreas asignadas, para poder conservarlas en la temporada siguiente y así evitar tener que garantizar “vuelos fantasmas”, sin pasajeros, para no perderlas.

La comisión indicó que va a “presentar rápidamente” un proyecto de ley en este sentido.

Iberia sin llegar a El Salvador

La aerolínea española ha suspendido sus vuelos a El Salvador por la prohibición impuesta por el gobierno de ese país.

"Las operaciones de vuelos entre Madrid y El Salvador se verán afectadas por tiempo indeterminado", indican.

Piden a los pasajeros que si tenían planes los notifiquen y también flexibilizarán el cobro por cambio de fecha.

iberia el salvador(800x600)

Aerolínea Lufthansa anula 23.000 vuelos entre el 29 de marzo y el 24 de abril

La compañía aérea alemana Lufthansa anunció este miércoles que anulará unos 23.000 vuelos entre el 29 de marzo y el 24 de abril por la epidemia de coronavirus.

Estos vuelos se agregan a los 7.100 ya anulados sobre el final del programa invernal (boreal) de vuelos, el 28 de marzo.

El gigante del transporte aéreo anunció el viernes la reducción de hasta un 50% de su capacidad de vuelos a causa de una "caída drástica de las reservas", atribuida a la propagación de COVID-19.

Estas reducciones de capacidad conciernen sobre todo a las rutas en Europa, Asia y Oriente Medio, en tanto Lufthansa tiene como objetivo "conservar accesibles" todos sus destinos con al menos una de las empresas del grupo, desde sus centros en los aeropuertos de Fráncfort, Múnich, Zúrich, Viena y Bruselas.

Su filial Austrian Airlines, por su parte, anunció en particular la anulación de todos sus vuelos hacia y desde Italia "hasta nueva orden".

RELACIONADAS