Claves Del Día
Fecha de publicación: 2020-03-09
A health official checks the temperature of an incoming passenger during a health assessment at a checkpoint for people flying in from a list of countries and territories that include China, Hong Kong, Macau, South Korea, Iran and Italy, as a precautionary measure against the spread of the COVID-19 coronavirus at Suvarnabhumi Airport in Bangkok on March 9, 2020. (Photo by VIVEK PRAKASH / AFP)

Costa Rica declara alerta amarilla por coronavirus

La alerta amarilla supone ‘activar mesas operativas temáticas, movilizar recursos de manera interinstitucional y convocar al Centro de Operaciones de Emergencias (COE) dos veces al día, a partir de este lunes’.

Por EUROPA PRESS

El Ministerio de Salud de Costa Rica ha declarado la alerta amarilla por el brote del nuevo coronavirus, del que por ahora tan solo hay nueve casos confirmados en la nación centroamericana.

"Ante casos de Covid-19, la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) y Salud elevan alerta sanitaria a alerta amarilla", ha anunciado el Ministerio de Salud en un comunicado.

De interés: Teletrabajo para los empleados del sector público de Costa Rica

La alerta amarilla supone "activar mesas operativas temáticas, movilizar recursos de manera interinstitucional y convocar al Centro de Operaciones de Emergencias (COE) dos veces al día, a partir de este lunes".

En contexto: Costa Rica confirma primer caso de coronavirus

El ministro de Salud, Daniel Salas, ha destacado que el sistema sanitario de Costa Rica es "altamente sensible, por eso ha detectado eficientemente los casos confirmados (9) y sospechosos (34)", si bien ha apelado a "la responsabilidad individual" para evitar la propagación del coronavirus.

CR CORONAVIRUS CONFERENCIA(800x600)

El ministro de Salud, Daniel Salas, ha destacado que el sistema sanitario de Costa Rica es "altamente sensible", dijo en conferencia de prensa. Foto Ministerio de Salud Costa Rica.

De los nueve casos confirmados, seis son ciudadanos costarricenses, uno de los cuales está ingresado en estado "delicado", y tres son estadounidenses, entre ellos uno que está asintomático.

Lea más: Coronavirus frenará significativamente la economía mundial en 2020

El brote del nuevo coronavirus se declaró el pasado mes de diciembre en la ciudad china de Wuhan y se ha extendido ya a más de cien países de todo el mundo con un saldo de más de 3.000 muertos --la mayoría en el gigante asiático-- y más de 100.000 afectados.

Son nueve los casos confirmados que se registran a este momento:

-Mujer de 49 años, estadounidense

-Hombre de 49 años, esposo de la estadounidense. Continúa asintomático

-Hombre de 54 años, costarricense, que permanece internado en condición delicada

-Mujer de 73 años, costarricense, contacto de hombre de 54 años

-Mujer de 41 años, costarricense, contacto de hombre de 54 años

-Mujer de 54 años, costarricense, contacto de hombre de 54 años

-Mujer de 56 años, costarricense, contacto de hombre de 54 años

-Hombre de 34 años, costarricense, contacto de hombre de 54 años

-Mujer de 70 años, estadounidense, residente en nuestro país, con registro de viaje reciente a Estados Unidos, pasando por dos aeropuertos de dicho país

De esta forma se tienen confirmados seis costarricenses y tres estadounidenses. Todos aislados en casas de habitación o centros médicos y con seguimiento total por parte de las autoridades sanitarias.

RELACIONADAS