Claves del día

V Encuentro Ciudadano: en busca de la integración centroamericana

La Ciudad de Guatemala fue el epicentro del V Encuentro Ciudadano: “Centroamérica, amenazas y oportunidades compartidas, un destino común”, desarrollado por la Fundación Libertad y Desarrollo en el que asistieron presidentes y expresidentes de la región Latinoamericana, políticos y empresarios.

2020-03-04

Por Sonny Figueroa - estrategiaynegocios.net

La integración económica de Centroamérica fue el tema principal en el Encuentro que reunió a políticos de la región de América Latina. El empresario guatemalteco Dionisio Gutiérrez, presidente de la Fundación Libertad y Desarrollo, abrió el evento y señaló que es vital alcanzar la integración económica para evitarla migración irregular de personas hacia Estados Unidos.

"Los presidentes pueden abrir las fronteras. Somos 50 millones de seres humanos que compartimos historia y destino, hablamos el mismo idioma. Queremos ser ciudadanos de una patria grande y por qué no, de la región centroamericana", dijo Gutiérrez en su discurso.

El empresario también se refirió al desencanto que existe por parte de las personas hacia la política por temas como la corrupción, pobreza, inseguridad y falta de justicia, motivos que empujan a la migración.

"Los centroamericanos necesitamos volver a creer en la política y en el Estado (…) Los presidentes tienen la oportunidad de ser los cinco próceres del siglo XXI de Centroamérica y lograr la integración económica. El 2020 es el año en que la historia y el destino nos pide que los centroamericanos seamos el ejemplo de cambio y transformación", puntualizó.

Foto: Estrategia y Negocios

Retos de cara a la integración

En el panel "Centroamerica: desafíos y oportunidades", el cual fue integrado por el expresidente de Argentina, Mauricio Macri; el expresidente de Uruguay, Luis Alberto Lacalle, y el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, donde se abordaron los retos que los países tendrán para conseguir la integración.

Macri expresó que Centroamerica debe fomentar la inversión y crear políticas a largo plazo. "Integrarnos hoy significa evitar propuestas seductoras. Lo que necesita la región son reglas claras para acumular inversión y blindarnos frente a aventureros que proponen pan para hoy y hambre para mañana", matizó.

Tanto Macri como Moreno coincidieron en que la actual crisis en la economía debe promover la integración de la región para buscar la inversión.

Lacalle, por su parte, enfatizó que promover la integración de centroamericana no debe ser con tintes políticos, sino como una medida económica. "No es partidario de la integración política, sino económica y comercial. Tenemos que respetar las naciones, todos tienen individualidad y hay que respetarla. No va haber una adecuación de la nacionalidad, sino potenciación", dijo.

Almagro: "Me uno a la idea de lograr la integración centroamericana"

A través de un video, el Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, dijo que entre los planes del organismo internacional es fomentar la integración de Guatemala, Honduras, El Salvador, Costa Rica, Panamá y Nicaragua.

"Me uno a dicha idea de lograr la integración centroamericana. Juntos somos más fuertes en américa latina, juntos somos más fuertes en Centroamerica. Considérenme en la propuesta.".

En su exposición, Almagro dijo que se debe fortalecer la institucionalidad democrática, la lucha contra la corrupción y crimen organizado, porque esos temas son los que impulsado la migración hacia Estados Unidos.

Foto: Estrategia y Negocios

Laura Chinchilla, la expresidenta de Costa Rica que participó en el panel "¿Por qué se debe construir la comunidad económica centroamericana?" en el que señaló que el papel de la mujer es importante para construir la economía de un país o una región.

Enfatizó que los gobiernos no deben fortalecer sus economías con base a mano de obra barata, sino fortalecer el sistema educativo. La exmandataria Chinchilla puntualizó que, si los países centroamericanos logran la integración, sus economías crecerán en un 30 por ciento.

"No podemos construir economías sobre una base de remesas, lado de dinero y mano de obra barata. En los próximos años la región tendrá un bono demográfico de chicos y chicas que están creciendo. Solo en Guatemala habrá seis millones de personas que aportaran a la economía".

En su participación, el expresidente de Colombia, Andrés Pastrana, instó a los presidentes de la región a pedir el apoyo de Estados Unidos para implementar el Plan Centroamerica, un plan con el que se buscaría combatir la delincuencia e impulsar el crecimiento económico. Esto se lograría con la donación de recursos financieros por parte del gobierno norteamericano.

"Presidente Giammattei, usted puede liderar esa propuesta del Plan Centroamerica con estos cuatro puntos. El fortalecimiento institucional, fortalecer a los militares, promover el desarrollo e inversión social y que pida el apoyo de los estadounidenses en una política bipartidista", puntualizó.

Giammattei: tenemos una oportunidad histórica

Al cierre del evento el presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei Falla se refirió a que los presidentes de la región deben trabajar en equipo y puso como ejemplo que Guatemala ya firmó un acuerdo con El Salvador y Honduras para promover los vuelos entre los países.

También, resaltó que se firmará un convenio para que las órdenes de captura giradas en Guatemala tengan vigencia en esos países y facilitar los procesos.

"Llevamos muchísimos años caminando cada quien por su lado. Años alejados de cualquier opción de progreso para trabajar unidos. Mientras nosotros olvidamos, la gente no olvida (…) Primero; eliminemos las fronteras, segundo; eliminamos las aduanas, tercero; logremos la unión aduanera".

Giammattei reiteró que para lograr la integración de la región se necesita reformar el Parlamento Centroamericano con el objetivo que sus resoluciones sean vinculantes, que la cantidad de diputados sea menor y que los expresidentes no tengan un puesto asegurado en el Parlacen.

"Reformamos el Parlamento Centroamericano o lo cerramos. Hagamos que ese parlamento este integrado por los mejores hombres y mujeres. Necesitamos que sean 10 diputados por cada país, los mejores diez hombres y mujeres con visión centroamericana. O lo cambiamos o lo cerramos".

Al concluir el evento se firmó una declaración conjunta sobre la comunidad económica centroamericana, un documento que nace desde la ciudadanía y busca que se sumen a este compromiso a los presidentes de la región y todos los sectores involucrados en la toma de decisiones para la consolidación de la integración económica regional.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE