Claves del día

Bob Iger, CEO de Disney, dejó su cargo tras 15 años

Bob Iger será relevado por Bob Chapek quien figura como el séptimo consejero delegado en los casi 100 años de historia de la empresa.

2020-02-25

Por estrategiaynegocios.net

Walt Disney Co. informó este martes que su CEO, Bob Iger, dejará el cargo después de convertir al poderoso conglomerado mediático en el líder indiscutible de Hollywood.

El Consejo de Administración nombró a Bob Chapek, un veterano ejecutivo con 27 años de experiencia en Disney, para asumir inmediatamente el más alto cargo del grupo.

Relacionado: Gracias a Fox, el CEO de Disney recibirá por año US$48.5 millones (más bonos)

Iger, que fue CEO por más de 15 años, presidirá el Consejo y 'dirigirá los esfuerzos creativos de la compañía', según un comunicado que agrega que asumirá el puesto de presidente ejecutivo, dirigiendo los proyectos creativos de Disney y liderando su junta hasta el final de su contrato, en diciembre de 2021, con el fin de garantizar una transición adecuada, agrega la firma.

Foto: Estrategia y Negocios

'Creo que este es el momento óptimo para una transición a un nuevo consejero delegado', señaló el propio Iger en la nota, en la que destacó el reciente éxito del lanzamiento del servicio de streaming de la empresa y los progresos en la integración de 21st Century Fox en el grupo.

El cambio se produce después de que Iger lideró la estrategia para que Disney adquiriera la mayor parte de los activos televisivos y cinematográficos consolidando así su dominio en la industria.

También encabezó los esfuerzos para lanzar el nuevo servicio de televisión en línea -'streaming'- Disney+ para hacer frente a rivales como Netflix y Amazon Prime.

Lea también: Los 10 CEO mejor pagados del mundo en 2019

'Con el exitoso lanzamiento de negocios directo al consumidor de Disney y la integración de 21st Century Fox ya en marcha, creo que éste es el momento óptimo para la transición a un nuevo CEO', dijo Iger citado en el comunicado.

Disney, que es líder en Hollywood y tiene también parques de diversiones y operaciones de televisión, ha apostado fuertemente por su paso al streaming.

El grupo tiene la intención de aumentar el volumen de contenido original, aprovechando su gigantesco portafolio de títulos, que incluyen franquicias como 'Star Wars' y las relativas a superhéroes de Marvel.

Chapek asume el mayor cargo tras liderar la división de Parques, Experiencias y Productos de Disney.

'Bob Iger ha convertido a Disney en la compañía de medios y entretenimiento más admirada y exitosa, y he tenido la suerte de verlo desde primera fila como integrante de su equipo', señaló Chapek. 'Comparto su compromiso con la excelencia creativa, la innovación tecnológica y la expansión internacional, y continuaré abrazando estos mismos pilares estratégicos en el futuro', acotó.

Por su parte, Iger dijo que el nuevo CEO 'ha demostrado estar excepcionalmente cualificado' para el cargo.

En su último reporte trimestral, Disney anunció que Disney+ había comenzado por buen camino, sumando más de 28 millones de usuarios.

Foto: Estrategia y Negocios

También, informó los buenos resultados de sus últimas películas de 'Star Wars' y 'Frozen II'.

Su taquilla global en 2019 superó los US$11.000 millones, 'rompiendo' un récord de la industria cinematográfica establecido también por Disney hace cuatro años.

Relacionado: La estrategia de comunicación que ayudó a Bob Iger para convertirse en el CEO de Disney

Un tiburón se va

Iger es una de las figuras empresariales más importantes en la historia de Disney y, bajo su mandato, la compañía de Mickey Mouse se ha convertido en un gigante del entretenimiento sin rival en el Hollywood actual.

Por ejemplo, Iger dio el visto bueno en Disney a las compras de Pixar, que domina el cine de animación; Marvel, los reyes del muy exitoso subgénero de superhéroes; Lucasfilms, la factoría de 'Star Wars', y Fox, un estudio histórico de Hollywood y casa de producciones como Los Simpson.

Para tener una idea del dominio de la compañía en el panorama actual basta con mirar las diez películas más taquilleras de 2019 en todo el mundo: siete de ellas pertenecen a Disney y el número uno corresponde a 'Avengers: Endgame', la joya que coronó el imperio de Marvel y que es la cinta más taquillera de la historia (sin tener en cuenta la inflación).

Por su parte, Chapek, que entró en Disney en 1993 y que hasta ahora dirigía la división de Parques, Experiencias y Productos, se convertirá en el séptimo consejero delegado en los casi 100 años de historia de Disney.

De interés: ¿Cuánto tiempo necesita un CEO para ganar el salario anual de su empleado promedio?

El ejecutivo se declaró 'increíblemente honrado' de asumir el liderazgo de 'la mejor empresa del mundo' y prometió continuar la senda de innovación y expansión abierta por Iger.

Con información de AFP e Infobae.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE