Claves del día

Petróleo baja por preocupación sobre expansión de coronavirus

Las medidas excepcionales para intentar contener el coronavirus adoptadas, además de en China, en países como Japón, Corea, Irán e Italia reducirán la demanda de crudo a través tanto de las restricciones al transporte como de la posible paralización de factorías.

2020-02-24

Por AFP

Los precios del petróleo se hundieron este lunes por el temor a la propagación del nuevo coronavirus fuera de China y a sus consecuencias sobre la demanda mundial de crudo.

El precio del petróleo en Nueva York bajó este lunes por los temores sobre los efectos económicos de la expansión del coronavirus fuera de China, que golpearon a todos los mercados.

Puede leer: Xi Jinping: Coronavirus es la ‘mayor emergencia sanitaria’ en China desde 1949

En medio de preocupaciones de una caída de la demanda de crudo, el barril de WTI para entrega en abril terminó con una caída de 3,7% a US$51,42.

Durante la sesión bajó casi 5,5%.

El barril de Brent del mar del Norte para entrega en abril perdía 3,8% a US$56,28 poco antes del cierre.

'La propagación de la epidemia en Italia y en Corea del Sur pone los precios del petróleo bajo presión', indicó Carsten Fritsch, un analista de Commerzbank.

Lea también: Wall Street se derrumba por la incertidumbre del coronavirus

Los últimos acontecimientos sobre la epidemia del coronavirus dejan poco margen a la duda sobre la evolución del consumo de petróleo.

Este mismo mes la Agencia Internacional de la Energía (AIE) adelantó que la demanda mundial de crudo registrará su primera caída trimestral desde 2009. La AIE prevé un descenso de la demanda de 435.000 barriles diarios.

Estas estimaciones las anunció el pasado 13 de febrero, cuando China prácticamente monopolizaba las alertas sobre el impacto del coronavirus. En las últimas jornadas los contagios se han multiplicado en países como Corea, Japón, Irán e Italia, y su globalización aumenta los temores a un mayor freno en la demanda de crudo.

Suscríbase a nuestro Newsletter y reciba las noticias en su correo electrónico

En Europa, Italia se convirtió este fin de semana en el primer país del continente en imponer medidas de cuarentena en diez localidades del norte. En total murieron cinco personas y hay más de 200 contaminadas.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE