Claves Del Día
Fecha de publicación: 2020-02-21

Carlos Slim prepara una histórica emisión en la Bolsa Mexicana de Valores

La Promotora del Desarrollo de América Latina, de Slim, está planeando la mayor oferta pública de acciones que México haya visto en casi dos años.

Por Bloomberg

La empresa de construcción del multimillonario Carlos Slim, Promotora del Desarrollo de América Latina (IDEAL), está planeando la mayor oferta pública de acciones que México haya visto en casi dos años.

La compañía, conocida como Promotora Ideal, venderá acciones por valor de 25,800 millones de pesos (US$1.400 millones) en una Fibra E, una estructura mexicana similar a los REIT que invierte en proyectos de infraestructura, de acuerdo con un documento presentado a la bolsa de valores de México.

Juan Rich, jefe de investigación de la correduría mexicana Ve por Más, cree que la cotización podría generar mucho interés, ya que se espera que las tasas de interés de referencia mexicanas sigan cayendo, lo que aumenta el atractivo de los rendimientos de dividendos de inversiones similares a los REIT.

Destacado: 10 consejos de Carlos Slim para administrar tu empresa

"Es un buen momento para sacar una Fibra", dice Rich.

Telesites, la empresa de Slim que posee torres de telecomunicaciones, informó a principios de este mes que también estaba explorando la emisión de una Fibra, pero no ha establecido una fecha ni ha brindado más detalles.

La oferta de Slim romperá una larga sequía en los mercados mexicanos y es la primera Fibra E que sale a bolsa desde junio de 2018, cuando Administrador Fibraestructura recaudó 298 millones de dólares.

También es la mayor oferta en el país desde que el nuevo proyecto de aeropuerto planificado de Ciudad de México vendió US$1.500 millones en acciones en una OPI en marzo de 2018.

Lea también: ¿Cómo tejió su fortuna Carlos Slim?

La incertidumbre ha rodeado los mercados de capital mexicanos desde que el proyecto del aeropuerto fuera cancelado por el presidente, Andrés Manuel López Obrador, solo siete meses después de la salida a bolsa.

Las compañías de Carlos Slim tenían contratos importantes con el proyecto, y el fondo de pensiones administrado por su banco, Grupo Financiero Inbursa, era uno de los principales inversores en la Fibra del aeropuerto.

El lento crecimiento económico y la disminución de la inversión también han contribuido a la escasez de cotizaciones en México.

La salida a bolsa de Ideal se llevará a cabo en algún momento este año, y Casa de Bolsa Crédit Suisse será el corredor.

RELACIONADAS