Claves del día

Guatemala: Advierten sobre el Fenómeno de El Niño

La aparición del fenómeno provocaría la reducción del nivel general de lluvias tendría un impacto en la economía por la pérdida de cultivos y la disminución de los ríos.

2020-02-17

Por Prensa Libre

Una reducción de lluvias para esta temporada como resultado de los efectos del fenómeno de El Niño advirtió el Instituto de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

La reducción del nivel general de lluvias tendría un impacto en la economía por la pérdida de cultivos, la disminución de los ríos por la escasez de lluvias, que en otros años afectó el caudal de la represa Chixoy, así como la reducción del consumo de agua, señala un comunicado que emitió el Insivumeh.

"El Niño/Oscilación del Sur (ENOS) es un fenómeno natural caracterizado por la fluctuación de las temperaturas del océano en la parte central y oriental del Pacífico ecuatorial, asociado a cambios en la atmósfera que se traduce en una reducción de lluvias", señala el boletín.

Puede leer: Costa Rica: Fenómeno de El Niño afecta al 50% la producción de frijol

El fenómeno tiene gran influencia en las condiciones climáticas en diversas partes del mundo y de acuerdo con las proyecciones de los modelos, se estima la probabilidad que se mantengan condiciones neutras del ENOS entre diciembre del 2019 y febrero del 2020 de alrededor del 65%, mientras que la probabilidad de que se forme un episodio de El Niño o de La Niña es del 30% y 5%, respectivamente, precisa el boletín del órgano técnico.

Foto: Estrategia y Negocios

Transición climática

El Insivumeh confirmó que se inició con el período de transición de la temporada fría a calurosa y serán las condiciones climáticas para febrero.

"Las condiciones están siendo influenciadas por sistemas de alta presión atmosférica como parte del invierno del hemisferio norte", precisa.

Sobre las precipitaciones, el boletín señala que para la región norte y la Franja Transversal del Norte, la precipitación media es menor o igual a 150 milímetros.

"En general la poca humedad en el suelo, poca nubosidad y abundante radiación solar favorecen a la proliferación de incendios forestales y la presencia de heladas en los altiplanos central y occidental", agrega el documento.

Recomendamos: Starbucks investiga en Costa Rica café resistente al cambio climático

También confirman que el caudal de los principales ríos está por debajo de lo considerado como normal para la época del año.

"Debido a las consecuencias derivadas de los caudales bajos de los ríos a nivel nacional por los efectos del fenómeno de El Niño que ha afectado en los últimos cuatro años, se recomienda a todas las empresas distribuidoras de agua, industrias y población en general, hacer uso consciente del agua, tomando en cuenta que el problema afecta a todos", resalta el comunicado.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE