Claves del día

La UE añadirá a Panamá en su lista negra de paraísos fiscales

Panamá había sido retirada de la lista negra de la UE en 2018 después de haberse comprometido a realizar reformas, regresa porque no cumplió determinados criterios.

2020-02-13

Por AFP

Los 27 estados miembros de la Unión Europea (UE) añadirán a su lista negra de paraísos fiscales a Panamá y al territorio británico caribeño de Islas Caimán, informaron el jueves a la AFP varias fuentes en Bruselas, dos semanas después del Brexit.

Panamá, que había sido retirado de la lista negra de la UE en 2018 después de haberse comprometido a realizar reformas, regresa porque no cumplió determinados criterios, según dichas fuentes.

Guatemala: Empresa privada aplaude salida de 'lista negra' de paraísos fiscales de Francia

Los 27 embajadores del bloque tomaron la decisión el miércoles de introducir en la lista negra a estos dos territorios, así como a los archipiélagos de Seychelles y Palau, lo que será confirmado por los ministros de Finanzas de la UE en su reunión del próximo martes en Bruselas.

A la espera de reacciones

Hasta el momento, el Gobierno de Panamá no se ha pronunciado al respecto, sin embargo, un especialista financiero vinculado al sector gubernamental citado por el periódico La Estrella de Panamá y que pidió reserva de su identidad, dijo que "esta inclusión no es de extrañar".

El especialista sostiene que la medida del bloque "es un reflejo de lo que pasó en la administración pasada".

Panamá: Inversión extranjera directa se expandió 10,9%

La fuente indicó que "la UE está viendo todo el tema del déficit y de la deuda, cómo el dejó el Gobierno pasado este tema'; y que 'fue a finales del año 2019, entre noviembre y diciembre, cuando empezaron a regir las leyes".

Aunque prevé que para el otro año 2021 "todo empiece a cambiar con los ajustes que está haciendo el actual gobierno" del presidente Laurentino Cortizo.

Otros países en la lista

Turquía -que también tenía compromisos que cumplir- 'escapa a la lista negra', indicó una fuente. Este país, que debía adoptar medidas a finales de 2019 para un intercambio automático de información fiscal con los estados de la UE, no las implantó.

Pero, 'se le da un poco más de tiempo', añadió esta fuente, mientras que las relaciones entre la UE y Turquía están tensas desde las detenciones masivas llevadas a cabo por el presidente Recep Tayyip Erdogan tras el intento de golpe de estado de 2016 en este país.

En la lista negra de la UE están actualmente ocho países o jurisdicciones: Samoa Americana, Fiyi, Guam, Omán, Samoa, Trinidad y Tobago, las Islas Vírgenes de Estados Unidos y Vanuatu.

Las Islas Caimán son el primer territorio de ultramar británico en pasar a la lista negra de la UE. 'La razón principal es que no llevaron a cabo las reformas necesarias', prometidas a la Unión Europea antes de finales de 2019, indicó una de las dos fuentes.

En particular, se critica a las Islas Caimán por tener una legislación que facilita el establecimiento de estructuras extraterritoriales.

Lea también: La UE retiró a Belice de su lista negra de paraísos fiscales

Los ministros de Finanzas de la UE habían elaborado por primera vez su lista negra en diciembre de 2017 tras varios escándalos, como el Panama Papers y LuxLeaks, para luchar contra la evasión fiscal de las multinacionales y las grandes fortunas.

Las sanciones a los países de esta lista son bastante limitadas, pues se prevé congelar los fondos europeos que podrían haber recibido.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE