Claves Del Día
Fecha de publicación: 2020-02-12

Costa Rica aprueba entrada al Comité de Competencia de la OCDE

El Comité de Competencia de la Organización evaluó positivamente al país en derecho y política de competencia.

Por estrategiaynegocios.net

Este miércoles, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) comunicó al Gobierno de Costa Rica que el país fue aprobado en el Comité de Competencia de la OCDE; tras concluirse una exhaustiva evaluación del derecho y la política de competencia del país, y específicamente sobre la adopción de las recomendaciones para acercarnos a los estándares de la organización en esta materia.

Con esta nueva aprobación el país completa 19 de las 22 evaluaciones que debe superar para convertirse en miembro de la OCDE, durante el primer semestre del 2020.

Lea más: OCDE: Costa Rica debe restaurar la sostenibilidad fiscal

La Comisión Interinstitucional (CI) a cargo de esta evaluación estuvo conformada por la Comisión para Promover la Competencia (Coprocom) como autoridad nacional de competencia; el Ministerio de Economía, Industria y Comerio (MEIC), como rector en el tema de competencia, desarrollo empresarial e industria, al que está adscrita la Coprocom como ente de desconcentración máxima; la Superintendencia de Telecomunicaciones (SUTEL) como autoridad sectorial en materia de competencia para el sector de telecomunicaciones; el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT) como rector de telecomunicaciones y el Ministerio de Comercio Exterior (COMEX) en calidad de coordinador del proceso de adhesión de Costa Rica a la OCDE.

Lea también: Costa Rica destaca como 'tercer mejor destino de inversión en el mundo'

La aprobación de la Ley de Fortalecimiento de las Autoridades de Competencia de Costa Rica, Ley N° 9736, el 5 de setiembre de 2019; fue uno de los principales recomedaciones de la OCDE en materia de política de competencia. La adopción de esta ley, en conjunto con otras reformas administrativas, permitieron fortalecer el marco legal e institucional de Coprocom y SUTEL con el propósito de beneficiar a los consumidores en términos de que puedan acceder a mayor variedad y mejor calidad de bienes y servicios, a mejores precios.

“El deseo y la voluntad política del Poder Ejecutivo para fortalecer la competencia se ha manifestado por medio de acciones concretas; no solo mediante nuestro liderazgo y participación durante el proceso de aprobación de la Ley N° 9736, con la cual logramos un nuevo acuerdo institucional de cara a las mejores prácticas internacionales con las autoridades de competencia, así como el apoyo a la COPROCOM durante el proceso de transición que inició hace algunos meses. Este resultado reconoce al país su apuesta por una institucionalidad más fuerte y moderna en sus capacidades de control y fiscalización en materia de competencia”, expresó Victoria Hernández, ministra de Economía Industria y Comercio.

Vea más: Costa Rica es el país más emprendedor de Centroamérica

Mariana Castro, presidenta de la Coprocom, se mostró complacida con este resultado y señaló que “el país ha hecho un gran esfuerzo por acercar el derecho y la política de competencia a las mejores prácticas internacionales, por lo que ahora las autoridades de competencia debemos enfrentar con gran compromiso y dedicación el reto que conlleva la implementación de la nueva ley de competencia, para beneficio de todos los consumidores”.

Federico Chacón, presidente del Consejo de SUTEL, explicó que: “sin lugar a dudas, los esfuerzos realizados en el marco de este comité, han permitido fortalecer la relación entre ambas autoridades de competencia, lo que permitirá una implementación más congruente y coordinada de la normativa, otorgándole mayor certeza y beneficios a los administrados”.

La ministra de Comercio Exterior, Dyalá Jiménez, indicó que “este es el resultado del trabajo coordinado de muchas instituciones, que nos permitió alcanzar importantes reformas en materia de competencia y que es reconocido por los miembros de la OCDE. Con esta nueva aprobación, Costa Rica da otro paso firme para alcanzar el objetivo de la Administración Alvarado Quesada de ser miembro de la OCDE en el año 2020 y, más importante aún, comenzar a aprovechar las herramientas que ofrece la organización para alcanzar una mayor prosperidad”.

Costa Rica inició su proceso formal de ingreso a la OCDE en 2015. Esta organización tiene como misión la promoción de políticas dirigidas a mejorar el bienestar económico y social de las personas alrededor del mundo; provee un foro donde los gobiernos comparten experiencias, elaboran política pública y buscan de manera conjunta soluciones a problemas comunes y globales.

RELACIONADAS