Claves Del Día
Fecha de publicación: 2020-02-11

Excandidato presidencial de Guatemala condenado a 15 años de prisión

Mario Estrada fue condenado por la corte de Nueva York, Estados Unidos. El guatemalteco está vinculado con negociaciones con un supuesto grupo de narcotraficantes.

Por Prensa Libre

La Corte del Distrito Sur de Nueva York emitió una condena de 15 años en contra del excandidato presidencial Mario Estrada, vinculado con negociaciones con un supuesto grupo de narcotraficantes que le darían financiamiento, confirmó la Voz de América.

Estrada fue capturado en abril de 2019 en Miami, Florida, después de ofrecer (si era electo presidente) vía libre para traficar cocaína a supuestos miembros del Cartel de Sinaloa.

En una audiencia que duró unos 40 minutos, se dio a conocer que el político recibió una condena de 15 años de prisión, además de 4 años de libertad condicional y una fianza de US$40.000, detalló la Voz de América.

Puede leer: Crecen las amenazas del narcotráfico y la corrupción para Centroamérica

Un documento fechado en octubre pasado, pero que una corte del Distrito Sur de Nueva York divulgó en 2020, revela algunos resultados de la negociación que el expresidenciable guatemalteco aceptó.

El documento número 18, fechado en julio de 2019, revela que Estrada pidió US$12 millones al Cartel de Sinaloa. El expediente también revela que Estrada aceptó un anticipo de $10 mil dólares en efectivo, transacción de la cual incluso hay una fotografía tomada de un vídeo de la reunión.

Recomendamos: ¿Cómo se percibe la corrupción en Centroamérica?

La defensa solicitó a la corte considerar una regulación en la normativa de sentencias mínimas en EE.UU., conocida como “safety valve” (válvula de seguridad), que permitiría a Estrada permanecer menos de un quinquenio en prisión, por no tener antecedentes criminales y por ser esta su primera ofensa de esta índole.

La audiencia para la sentencia había sido aplazada en dos ocasiones, mientras el juez Jed Radkoff continuaba evaluando el caso.


RELACIONADAS