Claves del día

Moody’s rebaja calificación de los bonos de Costa Rica a ‘basura’

Moody’s redujo la calificación a B2, cinco puntos por debajo de la calificación basura, tras citar su reiterado fracaso para aumentar su presupuesto.

2020-02-10

Por estrategiaynegocios.net

Moody’s Investors Service recortó aún más la calificación de Costa Rica a basura el lunes después de que la nación registrara el mayor déficit fiscal en cuatro décadas. Los precios de los bonos cayeron.

Moody’s redujo al país a B2, cinco puntos por debajo de la calificación basura, tras citar su reiterado fracaso para aumentar su presupuesto, informa la agencia Bloomberg.

Recomendamos: Costa Rica registró en 2019 su peor déficit fiscal en 30 años

"Independientemente de cómo se mire el déficit, se ha mantenido alto hasta ahora durante casi una década", dijo el analista de Moody’s Gabriel Torres en una entrevista telefónica con la agencia Bloomberg.

"Cada vez que aparece una nueva administración han tratado de resolverlo, pero se topan con algún problema", dijo.

Los bonos denominados en dólares con vencimiento en 2045 cayeron 1,6 centavos a 105,1 centavos de dólar el lunes, posicionados hacia su mayor caída de un día desde octubre.

El gobierno del presidente Carlos Alvarado ha rechazado duras medidas de austeridad similares a las que han desencadenado violentos disturbios en otras partes de América Latina en los últimos meses.

Esto ayudó a Costa Rica a mantenerse como un oasis de tranquilidad en una región inestable, aunque también implicó que el déficit fiscal se disparara al 7% del producto interno bruto el año pasado, el más amplio en cuarenta años.

Foto: Estrategia y Negocios

Reacciones

La mala noticia para las finanzas públicas la dio el ministro de Hacienda, Rodrigo Chaves, a los diputados durante el anuncio de medidas urgentes sobre la economía nacional, en una sesión extraordinaria en el plenario, este martes.

Chaves subrayó que la rebaja en la calificación de la deuda implicará que el país deba pagar US$250 millones adicionales al año en intereses de la deuda soberana.

Costa Rica: ¿Qué esperar para el 2020 y el 2021 en la economía?

Aunque el ministro no reveló las causas de la nueva rebaja en la calificación de la deuda tica, hechos como el aumento del déficit fiscal del 2019 hasta alcanzar un 6,96% del producto interno bruto y el crecimiento del endeudamiento público hasta rozar el 60% podrían haber pesado en la nueva nota para los bonos costarricenses.

Una fuente allegada a CRHoy.com afirmó la semana pasada que tras el anuncio de Hacienda de los resultados fiscales del 2019 un banco de inversión tranzaba los bonos costarricenses casi al mismo precio de los títulos valores que ofrece El Salvador, país que tiene una calificación de riesgo menor que la costarricense.

Costa Rica ante su laberinto (económico): ¿Cuál es el camino a seguir?

El Gobierno propuso este lunes a los diputados un proyecto de ley para que varias instituciones públicas aporten los recursos sobrantes de sus presupuestos, para que el Poder Ejecutivo abone esa cantidad a la deuda, con el fin de pagar menos en intereses, la carga más elevada en el presupuesto de la República.

Con información de CRHoy.com y Bloomberg.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE