Claves Del Día
Fecha de publicación: 2020-02-06
Galeria  Ver Fotogalería

Canal de Panamá refuerza protocolos de seguridad ante coronavirus

Los economistas han advertido de que el país es "muy susceptible" a virus como el coronavirus debido a que su economía es abierta al comercio internacional.

Por La Estrella de Panamá

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) informó que, ante la alerta mundial por el coronavirus, mantiene coordinación con las autoridades sanitarias para reafirmar los protocolos permanentes de seguridad, con el personal que atiende los buques que llegan a las aguas del país.

Indicó que desde el inicio de la alerta sanitaria por el virus, el Canal de Panamá ha formado parte de las acciones adoptadas por el país, tanto en las operaciones de la vía interoceánica, como en la divulgación de las medidas preventivas de salud entre sus colaboradores.

Canal de Panamá2(800x600)

Recomendamos: Centroamérica toma precauciones por brote de neumonía en China

Sin embargo, los economistas han advertido de que el país es "muy susceptible" a virus como el coronavirus debido a que su economía es abierta al comercio internacional.

El Canal de Panamá es una importante ruta para el comercio mundial, por donde pasa más de 6% del comercial global; y a medida que demore más la solución para esta enfermedad, "los efectos tenderán a ser mayores", dijo a La Estrella de Panamá el economista y analista financiero Raúl Moreira.

Destacamos: Coronavirus ensombrece el futuro de la economía

Respecto a las medidas adoptadas para el tránsito de naves, la ACP dijo que el pasado 29 de enero se notificó a las navieras que los barcos que lleguen a aguas del Canal y hayan estado en alguno de los países con casos confirmados de coronavirus deben informar esta condición previo a su arribo.

El presidente de la Cámara Marítima de Panamá, Nicolás Vukelja Duque, confirmó que está haciendo eco de las instrucciones que informó la ACP sobre el manejo que va a tener las naves que van a arribar a Panamá, procedente de países donde se ha detectado el coronavirus.

"La Cámara Marítima ha pasado toda esta información a toda su membresía para que acaten las instrucciones que ha informado el Canal de Panamá", expresó Vukelja.

OMS: Crisis de coronavirus es de alto riesgo internacional

La ACP, comunicó, además que esta semana directivos del Canal, encabezados por el ministro para Asuntos del Canal y presidente de la Junta Directiva, Aristides Royo; la subadministradora, Ilya Espino de Marotta; y la vicepresidenta de Recursos Humanos, Dalva Arosemena, se reunieron con autoridades del Ministerio de Salud para reiterar las acciones coordinadas.

La notificación detalla que todos los buques que lleguen a las aguas del Canal para tránsito u operaciones de carga portuaria, luego de haber atracado en puertos de países con casos de coronavirus, dentro de los 30 días previos a su arribo, y haber identificado cualquier caso sospechoso a bordo, deben informarlo a través del Ventanilla Única Marítima de Panamá (VUMPA), de manera que se pueda tomar las medidas preventivas.

Canal de Panamá administrador(800x600)

Recomendamos: ¿Qué se sabe del coronavirus?

La ACP afirmó que en el Canal de Panamá existe de forma permanente un protocolo de sanidad y prevención de enfermedades contagiosas, que establece que si un buque tiene un pasajero o tripulación a bordo con síntomas, debe notificarlo a su llegada.

Todo buque que arriba al Canal es inspeccionado antes de iniciar su movimiento, incluyendo una revisión sanitaria. Si se detecta un caso, inmediatamente es referido a las autoridades nacionales de salud, las que investigan y determinan si el buque puede continuar su tránsito.

"Todas estas embarcaciones cuando vienen tienen que registrarse en la Ventanilla Única Marítima y tienen que informar si tienen alguna situación o síntoma abordo; y entonces después las autoridades que acceden al Vumpa (Salud, Aduanas, Migración) y demás autoridades, ven las observaciones y se procede si es necesario a abordar la embarcación cuando arriban Panamá", explicó Vukelja sobre el procedimiento de protocolo instalado en el Canal.

El Canal también asigna el uso de equipo de protección personal e insta a sus trabajadores a mantener buenas prácticas de higiene y reportar de inmediato si se observa a personas en las embarcaciones con algún tipo de síntomas”.

RELACIONADAS