Claves del día

Hondureños buscan rutas poco conocidas para atravesar México

Los miembros que aún quedan en el país azteca de la ‘Caravana Migrante 2020’ identifican en mapas puntos donde puedan esquivar a la Guardia Nacional.

2020-02-01

Por estrategiaynegocios.net

Los migrantes que partieron en una nueva caravana el mes anterior desde Honduras tiene un solo objetivo: Esquivar todo obstáculo para llegar a Estados Unidos.

Ahora, los hondureños, que aún están en México, están comprando mapas para cruzar por los municipios costeros y buscan identificar dónde se encuentran las garitas del Instituto Nacional de Migración (INM).

En Quintana Roo, desde el año anterior están utilizando algunos pasos como Mahahual, Bacalar y Huay Pix, que se encuentran en los municipios de Bacalar y Othón P. Blanco en la costa del Atlántico. La travesía la hacen por caminos de extravío, es una zona de pura selva adonde se exponen a caer en manos de narcotraficantes.

Puede leer: Miembros de caravana 2020 son deportados

"Atendemos centenares de hondureños víctimas del crimen organizado. Se exponen a muchos peligros; pero además damos seguimiento a centenares de carpetas de investigación ante los Ministerios Públicos Estatales y Fiscalía General a más de 600 hondureños privados de libertad en cárceles mexicanas", explicó Alden Rivera, embajador de Honduras en México, de acuerdo con lo publicado por La Prensa de Honduras.

Tanto la embajada como consulados están atendiendo cientos de solicitudes de búsqueda de personas, muchas de ellas que se fueron en las cinco caravanas que desde octubre de 2018 salieron de Honduras.

Foto: Estrategia y Negocios

Los hondureños, que aún están en México, están comprando mapas para cruzar por los municipios costeros y buscan identificar dónde se encuentran las garitas del Instituto Nacional de Migración (INM). Foto Archivo AFP.

La travesía

Algunos hondureños están utilizando balsas o pequeñas embarcaciones para bordear las costas de Chiapas. Algunos salen del puerto de Ocós en el departamento de San Marcos, en Guatemala, y hacen escalas en Mazatán, Acapetahua y Tonalá, Chiapas, en México.

Sobre el tema: Honduras y El Salvador detienen a organizadores de nuevas caravanas

Si logran vencer la contención de autoridades, siguen por el golfo de Tehuantepec, sin alejarse mucho de la costa, hasta el puerto de Salina Cruz, en Oaxaca. De Salina Cruz, los migrantes se dirigen a Ixtepec, para tomar el tren que va para Veracruz. No es fácil, en los últimos días se reportan asaltos a migrantes.

"Caminábamos por la vía del tren cuando tres hombres nos salieron al paso, nos amenazaron y despojaron del dinero, celulares y otras cosas. Es parte de los riesgos de cruzar", lamentó el hondureño Manuel Andino.

En contexto: Guardia Nacional de México impide paso a hondureños que viajan hacia EE.UU.

"Hay exposición para los migrantes que deciden cruzar de manera ilegal. Debemos ser conscientes que la respuesta de los países de tránsito y de destino ha sido la de endurecer sus políticas, proteger sus fronteras y evitar el ingreso a su territorio en condiciones de irregularidad", recordó el embajador de Honduras.

Con información de La Prensa de Honduras

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE