Claves del día

Guatemala atrae a nuevas aerolíneas

Destaca el inicio de operaciones de las líneas estadounidenses JetBlue y Frontier. Mientras que Tropic Air, de Belice, ampliará sus rutas.

2020-01-27

Por estrategiaynegocios.net

La Dirección General de Aeronáutica Civil de Guatemala (DGAC) confirmó la llegada de nuevas aerolíneas al país, oportunidad que se prevé ayude a impulsar el turismo.

Destaca el inicio de operaciones de las líneas estadounidenses JetBlue y Frontier. Mientras que Tropic Air, de Belice, ampliará sus rutas, destaca la versión digital del periódico Prensa Libre.

También se espera la llegada, este año de la primera aerolínea canadiense, según indicó el director de la DGAC, Francis Argueta.

En el caso de Tropic Air, la compañía ya vuela a Flores, Petén, pero a partir de febrero también inaugurará su ruta hacia la ciudad de Guatemala.

De las firmas que aún no vuelan a Guatemala, las canadienses han mostrado un gran interés, pero esperaban que se concretaran las reformas a la ley del impuesto sobre la renta (ISR) para evitar la doble tributación y generar más certeza jurídica. Ejecutivos de dichas líneas participaron en diversas reuniones con ese fin en el país.

Entre estas están principalmente Air Canada y West Jet, indicó Laura Lainfiesta, directora ejecutiva de Cancham. En tanto, el exdirector del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), Jorge Mario Chajón agregó a West Coast, y Argueta había mencionado el interés de Air Transat.

Foto: Estrategia y Negocios

Las pláticas del sector aéreo en el país para lograr certeza jurídica empezaron en el 2015 indicó Motti Rodas, directora ejecutiva de la Asociación Guatemalteca de Líneas Aéreas (Agla).

DE INTERéS: 'Avianca ajusta su operación en Centroamérica'

Los primeros resultados de los cambios a la ley del ISR, aprobada esta semana, se esperan empezar a observarlos a finales de este año mencionó Chajón, aunque Rodas también menciona que luego de analizar la reforma tributaria las compañías también deben revisar de nuevo el mercado y definir en qué momento empezarían a operar en el país.

Lainfiesta mencionó que se potencializaría el turismo con canadienses que viajan a Belice y entran por tierra a Guatemala. Los segmentos principales a los que viene son por turismo de idiomas para aprender español y de voluntariado. Agrega que puede potencializarse el turismo de fin de año y que se note un incremento de visitas el último trimestre 2020.

El número de turistas canadienses que llegan al país son bajos comparados con los que se registran de Estados Unidos y México.

Según datos del Inguat en el 2018 llegaron 36. 030. Tienen una estadía de 8,44 días, un gasto promedio diario por persona de US$120,97, que representa US$36 millones, agrega el reporte de esa entidad.

Nuevos vuelos, mejor conectividad

Argueta insiste en que durante el primer semestre del 2020 entrarán dos líneas nuevas, y ampliará su ruta una más. Mantiene la expectativa que también entre este año la primera compañía canadiense. De lograrse las cuatro, representaría unos 30 vuelos mensuales adicionales para Guatemala, agregó.

RELACIONADO: 'Avianca completa la venta de su participación en Sansa y La Costeña'

Dos aerolíneas ya confirmaron su llegada al país en el 2020, y otra ampliará un vuelo.

La estadounidense JetBlue que empezará a operar sus vuelos a partir del 1 de junio de 2020. Se trata de vuelos sin escalas que operarán diariamente entre el Aeropuerto Internacional La Aurora y el Aeropuerto Internacional John F. Kennedy en Nueva York, EE. UU.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE