Claves del día

Especial EyN: Crecen las experiencias del Turismo Naranja en Centroamérica

Conozca opciones de viaje en la región para acercarse a la cultura, identidad y gastronomía de las naciones, que tienen todos los elementos para realizar un turismo sostenible.

2020-01-26

Por estrategiaynegocios.net

El turismo Naranja es una gran oportunidad de acercarse a la cultura, identidad y gastronomía de las naciones, que tienen todos los elementos para realizar un turismo sostenible y que genere desarrollo cultural, económico y social a partir de la gestión turística responsable del patrimonio cultural.

El norte de Guatemala es la conexión con México para quienes visitan la Riviera Maya, que permite a través de diferentes sitios arqueológicos hacer un recorrido que transporta a la historia de Guatemala, y conocer tradiciones y cultura ancestral de los Mayas, dentro de la selva tropical. Petén cuenta con una riqueza y diversidad, que permite actividades vinculadas al turismo cultural, arqueológico, de aventura, el ecoturismo y turismo comunitario.

LE INTERESA: Guatemala: Llegada de turistas creció en 2019

Entre los hoteles que se pueden encontrar en el recorrido por la Riviera Maya están el hotel Camino Real Tikal ubicado frente al lago Petén Itzá; mientras el Bolontiku Hotel Boutique & Spa, enmarcado en el borde de la selva tropical, combina la misteriosa herencia maya con el lujo moderno, y con un restaurante que fusiona sabores mayas tradicionales y cocina gourmet internacional.

Foto: Estrategia y Negocios

Siguiendo con la ruta de la gran civilización indígena vamos a Honduras, a Copán, una entrada al reino Maya. La ciudad, declarada Patrimonio de la Humanidad, es una de las mayores fuentes de información sobre la antigua civilización Maya en el Istmo.

Santa Rosa de Copán, en el Occidente, cuenta con uno de los tesoros prehispánicos más ricos de la región. Una ciudad preservada en la selva que muestra el poderío de unas de las grandes civilizaciones de América.

La ciudad, enclavada en el Valle de Copán, fue declarada Patrimonio de la Humanidad en 1980 y es una de las mayores fuentes de información sobre la antigua civilización Maya.

Las imponentes plazas públicas revelan los tres principales períodos de su desarrollo, antes de que la ciudad fuera abandonada a principios del siglo IX d.C., y antes de que las edificaciones fueran cubiertas por la selva, hecho que facilitó su conservación.

Uno de los hoteles recomendados para descubrir los tesoros de Copán es el Hotel Hacienda San Lucas, que se encuentra el valle sagrado de la Guacamaya Roja en Copán y ofrece nuevas experiencias para los turistas que quieren disfrutar del contacto con la naturaleza.

Cambiando de tercio y de país, en Nicaragua se puede hacer un recorrido colonial a través de León y Granada. En León nos encontramos con su catedral, la conocida como "Catedral de la Luz", que en 2011 fue designada como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Cuenta con otro sinfín de monumentos para perderse en una apasionante visita.

Más al sur nos vamos a Granada, uno de los asentamientos más antiguos de Centroamérica y representa la "Joya de la corona" de los destinos turísticos de Nicaragua.

LEA TAMBIéN: En Panamá el paraíso sí existe, el eslogan turístico

"Granada, con su atractivo cultural e historia colonial, y por su entorno de bellezas naturales, entre ellas el Lago de Nicaragua (o Cocibolca), las Isletas y el volcán Mombacho, constituye el primer destino del país, siempre", comentó Lucy Valenti, presidente de la Cámara Nicaragüense de Turismo (CANATUR).

Foto: Estrategia y Negocios

Otro de sus atractivos es el Festival Internacional de Poesía de Granada, cuya XV edición se celebrará en febrero de 2020.

Granada, Patrimonio Histórico y Cultural de la Nación, por Ley 196, del año 1995, tiene una amplia oferta hotelera y gastronómica.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE