Claves del día

El Salvador: Autorizan venta de Scotiabank y Scotia Seguros

El principal accionista de Banco Cuscatlán S.A. y Seguros e Inversiones S.A.- SISA --Imperia Intercontinental-- recibió hoy las aprobaciones regulatorias correspondientes para adquirir las operaciones de Scotiabank y Scotia Seguros El Salvador.

2020-01-24

Por Claudia Contreras, estrategiaynegocios.net

Se estima que el cierre de la transacción estará programado para las próximas semanas.

"Estamos complacidos con la decisión de los reguladores y agradecemos la confianza depositada", afirmó Imperia en un comunicado. "Esta compra que representará la unión de dos grandes bancos y aseguradoras, reafirma nuestro compromiso con El Salvador y nuestro deseo de seguir invirtiendo en el desarrollo y crecimiento del país y de todos los salvadoreños. Esta noticia positiva ratifica que El Salvador es un país con condiciones favorables para invertir y con un futuro prometedor".

Imperia Intercontinental apuntó que tanto Scotiabank como Scotia Seguros continuarán operando en El Salvador como lo han venido haciendo hasta el día de hoy. 'Los clientes de Scotiabank y Scotia Seguros, así como los de Banco Cuscatlán y Seguros SISA no se verán impactados ya que sus operaciones continúan de la misma forma en que lo han venido haciendo. Estaremos informando de los avances en el proceso oportunamente', dijo el holding financiero en un comunicado.

Hasta noviembre de 2019, los activos de Scotiabank El Salvador sumaban: US$2.114 millones, mientras que los activos del Banco Cuscatlán de El Salvador ascendían a: US$1.714,3 millones. Con la suma de activos de Scotiabank, Banco Cuscatlán se colocaría en el segundo lugar del ranking bancario salvadoreño.

Foto: Estrategia y Negocios

Contexto

En febrero de 2019, Scotiabank anunció la decisión de vender la operación salvadoreña pues obedecía a su estrategia de enfocarse en los mercados clave que pueden generar una mayor escala para el banco. "Esta transacción con Imperia es lo más conveniente para los intereses de nuestros clientes, empleados y accionistas. Tenemos la confianza de que Imperia, con el apoyo de un equipo talentoso, estará en buena posición para continuar impulsando el crecimiento de los negocios y brindar un alto nivel de servicio a los clientes en El Salvador", comentó Ignacio Deschamps, Director de Grupo, Banca Internacional y Transformación Digital de Scotiabank.

Lea más: Scotiabank vende la operación en El Salvador al principal accionista de Banco Cuscatlán

A lo largo de 2019, en cada cierre de operaciones de banca retail en América Latina, Scotiabank explicó su decisión de enfocarse en las operaciones de su red global, para lograr una mayor escala y ofrecer mayor valor a sus clientes. Bank of Nova Scotia es el tercer mayor prestamista por activos de Canadá y dueño de Scotiabank. Es el banco canadiense con mayor presencia internacional. La última venta de activos de este grupo financiero ocurrió en junio de 2019 cuando vendió la operación a Puerto Rico a Oriental Bank.

Con la salida de Puerto Rico, Scotiabank permanece en 35 países en el mundo versus 54 países donde operaba en 2013. En diciembre, Robert Williams, Vicepresidente Sénior, Banca Corporativa y Comercial Internacional de Scotiabank, habló del nuevo papel del banco como socio bancario corporativo.

Tanto para multinacionales, las 'multilatinas' o empresas con sede en un mercado latinoamericano,el banco se ve por su capacidad de identificar y asesorar sobre posibles oportunidades de negocios para los clientes. 'La mayor sofisticación y la naturaleza estructurada de estas transacciones de asignación de fondos han llevado a centrar la atención en la capacidad de la banca corporativa y de inversión y los servicios diferenciados que esta puede prestar. Si bien las necesidades de los clientes de banca corporativa y de inversión varían de una empresa a otra y de una transacción a otra, Williams subrayó que buscan ser un socio bancario global eficaz e interconectad.

Para Williams, Scotiabank busca ser ese banco global interconectado que tiene poder generar certeza y una integración perfecta: los conocimientos especializados para hacerse cargo de las transacciones y los servicios necesarios, junto a la capacidad para hacer negocios en una serie de mercados geográficos a través de operaciones en el terreno integradas.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE