Claves del día

¿Cuál es el estado actual del índice de corrupción en Centroamérica?

Transparencia Internacional presentó el Índice de Percepción de la Corrupción en el sector público. De los países de Centroamérica el que aparece peor evaluado es Nicaragua, que se ubicó en la posición 161 de 180 países analizados.

2020-01-24

Por estrategiaynegocios.net

La percepción de corrupción en Centroamérica sigue en deterioro, según el último reporte del índice de Percepción de la Corrupción que publica anualmente la organización Transparencia Internacional (TI).

De acuerdo con el informe, más de dos tercios de los países del mundo están reprobados con menos de 50 puntos de calificación, donde cero es nulo combate a la corrupción y 100 es un marco regulatorio y combate frontal a este ilícito, pero ningún país logra el puntaje perfecto.

El IPC se nutrió de 13 encuestas y evaluaciones realizadas por expertos para medir este indicio en el sector público de 180 países y territorios.

De los países de Centroamérica, la mayoría descendieron en sus posiciones. A excepción de Costa Rica, que es el único que supera - en la región - la barrera de la mitad del puntaje. El país aparece en el ranking 44, con una puntuación 56.

Mientras que el peor evaluado es Nicaragua, que se ubicó en la posición 161 de 180 países analizados.

Puede leer: EE.UU. urge a Nicaragua acabar con la represión

El informe (clic para verlo completo) destaca que este perdió siete puntos desde 2012 y actualmente tiene una calificación de 22, por ser una nación en la que "la sociedad civil y los partidos de la oposición son excluidos sistemáticamente del proceso político, mientras que los grupos críticos con el gobierno operan en un clima cada vez más restrictivo".

Panamá se ubica en la posición 102 con 36 puntos, El Salvador aparece como 113 con una puntuación de 34, mientras que Guatemala y Honduras están en la misma posición 146, y ambos con 26 puntos.

En el terreno negativo, la coordinadora regional resaltó el "decepcionante" caso de Honduras, que acaba de cerrar la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH).

En el caso de El Salvador, el director de la Fundación Nacional para el Desarrollo (Funde), Roberto Rubio, indicó, de acuerdo con Diario El Mundo, que este informe compila al gobierno anterior y al actual.

Aseguró que la corrupción en alcaldías, la impunidad de un funcionario de la justicia acusado de agresión sexual y los resultados en materia de negociaciones con pandillas, así como la negativa de entregar información pública ante órdenes expresas del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) contribuyen a la percepción de corrupción.

Venezuela es el país más corrupto de Latinoamérica

En Latinoamérica el puntaje más bajo, 17, es de Venezuela, comparado al rango que obtuvieron países como Corea del Norte (17), Guinea Ecuatoriana (16), Sudán (16) o Haití (18).

TRANSPARENCIA MAPA(800x600)Somalia es el último país de la lista con 9 puntos de 100, mientras que el mejor calificado fue Nueva Zelanda (87) sitial que ha liderado por cuatro años consecutivos, aunque hace cuatro años se ubicó con (91) puntos. El segundo es Dinamarca, con 87, seguido de Finlandia, 86; y Suiza, 85.

Somalia es el último país de la lista con 9 puntos de 100, mientras que el mejor calificado fue Nueva Zelanda (87) sitial que ha liderado por cuatro años consecutivos, aunque hace cuatro años se ubicó con (91) puntos. El segundo es Dinamarca, con 87, seguido de Finlandia, 86; y Suiza, 85.

Que Venezuela sea el país más corrupto de la región y el quinto del mundo refleja que ningún ente del Estado y del gobierno responsable "se ha preocupado de proteger al Estado venezolano y a la población venezolana de este terrible mal", de acuerdo con la institución.

Le interesa: Guatemala rompe relaciones con Venezuela

El estudio también midió el rol del populismo en el mundo, figura que está ganando poder y socavando la democracia. De acuerdo con TI, las tasas de corrupción pueden jugar un papel importante y contribuir a aumentar el apoyo para candidatos populistas.

Llama la atención que 40% de los líderes populistas enfrentan acusaciones penales por corrupción. En Estados Unidos, Brasil y República Checa, los líderes hicieron campaña contra el ilícito, pero amenazan con socavar las mismas instituciones que fueron elegidos para representar. El informe observa que el 94% de los países donde ocurren asesinatos políticos tienen serios problemas de corrupción.

Las regiones

Teresita Chávez Rodríguez, coordinadora regional para las Américas de Transparencia Internacional, dijo a la Voz de América, que el mundo en general todavía tiene mucho trabajo por hacer con respecto al tema de la corrupción, afirmó también que la región está "estancada".

"El reporte no es bueno para ninguna región", apunta Chávez, quien indicó que Europa sigue siendo percibida como menos corrupta, pero dos tercios de los 180 países están por debajo del promedio de 50.

Archivo E&N: Estos países liderarán el crecimiento en 2020

En el caso específico de América, la coordinadora explica que la región está "estancada" por cuarto año consecutivo, con 43 de 100 puntos, en promedio.

paises transparencia(800x600)Entre las grandes potencias, Estados Unidos ahonda su caída tras el desplome del año pasado y se sitúa en el puesto 23 (69 puntos), mientras que China gana dos enteros (41) y avanza siete posiciones, hasta el puesto 80. Rusia, sin apenas cambios, queda en la plaza 137 (28 puntos).

Entre las grandes potencias, Estados Unidos ahonda su caída tras el desplome del año pasado y se sitúa en el puesto 23 (69 puntos), mientras que China gana dos enteros (41) y avanza siete posiciones, hasta el puesto 80. Rusia, sin apenas cambios, queda en la plaza 137 (28 puntos).

Como parte de las recomendaciones del estudio para detener la corrupción, se sugiere fortalecer las instituciones y preservar la división de poderes; cerrar la brecha de implementación entre la legislación anticorrupción, su práctica y cumplimiento; empoderar a la ciudadanía para que exijan rendición de cuentas y proteger las libertades de prensa para que ningún periodista tema por su vida al reportar sobre el tema.

Las protestas sociales vistas el año pasado "son un buen indicio de que estamos despertando, de que el ciudadano común se está dando cuenta de la relación de la corrupción y que por ejemplo en su ciudad, su comunidad, no haya medicina o tenga una escuela sin maestro", afirmó.

Con información de La Estrella de Panamá

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE