Claves Del Día
Fecha de publicación: 2020-01-22
Galeria  Ver Fotogalería

Guatemala y El Salvador activan estrategia de 'cielos abiertos'

El acuerdo entra en vigor el 23 de enero. Los vuelos entre ambos países serán considerados domésticos. Se espera que la medida tenga un importante impacto en el sector aeronáutico y turístico regional.

Por estrategiaynegocios.net

Guatemala y El Salvador activan su estrategia de cielos abiertos desde el 23 de enero de 2020.

El anuncio fue hecho esta tarde en Ciudad de Guatemala, tras una reunión entre los vicepresidentes de Guatemala y El Salvador, Guillermo Castillo y Félix Ullóa, respectivamente.

Ambos funcionarios calificaron el hecho como una “buena noticia” y una “prueba” de que la integración centroamericana “puede avanzar”.

DE INTERÉS: "Avianca ajusta su operación en Centroamérica"

“Tenemos la buena noticia de parte del Vicepresidente (Castillo), que va a entrar en vigor el tema de los cielos abiertos, o sea que los vuelos entre El Salvador y Guatemala van a ser considerados como vuelos nacionales”, anunció Ullóa.

La Aurora.18(800x600)

“Esto es una prueba de que la integración puede avanzar y que si dos países como El Salvador y Guatemala nos ponemos de acuerdo y vamos dando el ejemplo, marcando el paso, la región puede ir avanzando también de manera coordinada, armónica”, puntualizó.

DESTACADO: "Avianca fortalece la operación de su centro de conexiones en El Salvador"

Se espera que la medida tenga un importante impacto en el sector aeronáutico y turístico regional. Al ser considerados como domésticos se espera que haya un ahorro en los pasajes por el tema de impuestos.

El reglamento de esta disposición fue aprobado por el Consejo de Ministros de Economía de Centroamérica (Comieco) en abril del año pasado.

El reglamento involucra a los aeródromos de Guatemala, El Salvador y Honduras. El plan es hacerlos operativos para puedan ser utilizados y se consideren vuelos domésticos, para eficientizar no solo los tiempos del transporte de personas, si no de mercancías.

RELACIONADO: "Avianca completa la venta de su participación en Sansa y La Costeña"

En abril del año pasado para Guatemala se aprobaron seis aeródromos y aeropuertos internacionales, en Honduras ocho y en El Salvador cuatro. En total se trabajará en 18 aeródromos.

AIES1.2(800x600)

En ruta a la integración

El vicepresidente de El Salvador explicó que también se abordó durante la reunión en el Palacio Nacional de la Cultura el propósito de fortalecer la institucionalidad regional, especialmente en términos de integración.

Hemos discutido también esta mañana con el señor vicepresidente, que es cómo vamos a ir fortaleciendo el Sistema de la Integración Centroamericana (Sica), porque hay muchos temas que nos son comunes.

“Ya el vicepresidente Castillo mencionaba, a nivel de la institucionalidad, queremos fortalecer la Corte Centroamericana de Justicia (CCJ) como la entidad jurisdiccional de la región”, dijo.

En el caso del Parlamento Centroamericano, explicó buscan un debate para definir el papel, el rol, la composición, la funcionalidad del mismo.

Félix Ulloa(800x600)

Ullóa lo calificó como una institución quizás, "la más antigua del sistema (de integración)", que jugó un papel importante en la década de los 80 como una institución de diálogo político.

“Ha cumplido su rol -dijo- y en este momento es necesario hacer una revisión y una reingeniería sobre el rol, la composición y las funciones”, puntualizó.

Migración, tema en agenda

El vicepresidente salvadoreño dijo que el tema migratorio no fue olvidado en el encuentro, pues es “un tema candente, urgente, presente y actual”.

Recomendamos: México sella frontera a centroamericanos

Añadió que se compartió que el fenómeno de las caravanas “no es espontáneo, como se ha querido presentar, no tiene finalidades ni propósitos humanitarios como se anuncia, sino es parte de una estrategia de grupos de traficantes de personas que organizan, engañan y movilizan a estos grupos de ciudadanos”.

Caravana 2020 rio Suchiate1.1(800x600)

Frente a esta situación Ullóa dijo que se asume el compromiso de combatir en fenómeno desde su raíz.

Adelantó que se acordó un compromiso de impulsar proyectos de desarrollo integral para frenar el éxodo.

RELACIONADAS