Claves del día

Guatemala advierte a caravana migrante que no podrá pasar 'muro' en México

El presidente Giammattei advierte a los migrantes hondureños que 'van a poder llegar hasta la frontera (entre Guatemala y México), pero se van a topar con un muro'.

2020-01-16

Por estrategiaynegocios.net

Guatemala advirtió que será "extremadamente exigente" en la protección de menores que viajen en tránsito de manera irregular sin la documentación correspondiente y que México no permitirá el ingreso a su territorio a migrantes centroamericanos en condición irregular.

DE INTERéS: 'Los datos de las remesas recibidas en países del Triángulo Norte'

Cientos de hondureños ingresaron este miércoles a Guatemala tras iniciar una nueva caravana migratoria en busca de mejores condiciones de vida en Estados Unidos, pese a las barreras impuestas por el presidente Donald Trump con colaboración de los gobiernos centroamericanos.

Unos 400 hombres, mujeres y niños se aglomeraron en Corinto, en la frontera de Honduras con Guatemala. Un oficial les pidió pasar a la oficina de Migración para registrarse antes de cruzar la frontera. Sin embargo, los migrantes rompieron el cerco de policías y lograron entrar a Guatemala.

LEA TAMBIéN: 'EE.UU. y China llegan a primer gran acuerdo comercial'

"México advirtió que no los va a dejar pasar, que va a utilizar todo lo que esté en sus manos para impedirlo", dijo el presidente Alejandro Giammattei en declaraciones a los periodistas que le preguntaron acerca de la caravana hondureña que inició su marcha para tratar de llegar a Estados Unidos.

El presidente guatemalteco dijo haber consultado al respecto este miércoles al secretario mexicano de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

Foto: Estrategia y Negocios



El presidente explicó que la "advertencia" de Guatemala a los migrantes hondureños que comenzaron su ruta en esta caravana es que "van a poder llegar hasta la frontera (entre Guatemala y México), pero se van a topar con un muro" resuelto por México.

Ante esta situación, el mandatario instó a "desistir" de su propósito.

El presidente guatemalteco explicó que Guatemala será "extremadamente exigente" en la verificación del respaldo legal para el traslado de niños a través del territorio guatemalteco, como una obligación de Estado para proteger este derecho de los menores.

Agregó que con tal fin se hará una "revisión exhaustiva de documentos", según el Convenio Centroamericano de Libre Movilidad, conocido como CA-4. Si este requisito no se cumple, los niños van a ser devueltos a Honduras, indicó.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE