Claves del día

Costa Rica avanza en el plan para activar el ferry con El Salvador

El gobierno de Carlos Alvarado anunció que gestiona US$350.000 con el BCIE para acondicionar un predio en Puerto Caldera para activar la nueva ruta logística.

2020-01-16

Por estrategiayneegocios.net

El ferry centroamericano logra un nuevo avance tras el anuncio del gobierno de Costa Rica de gestiones para habilitar espacios para su operación en Puerto Caldera.

La falta de espacios en dicha terminal en el Pacífico era la principal traba para la creación de la nueva ruta multimodal, tema clave para que Grupo Desacarga, la empresa interesada en manejar la operación, defina la compra del barco.

"La articulación institucional que ha promovido el Gobierno Central, entre el Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico (INCOP), las instituciones aduaneras, fitosanitarias y migratorias del país, ha logrado permitir el avance para acondicionar toda la operatividad del puerto de Caldera para la puesta en marcha del servicio de ferry multimodal entre Costa Rica y El Salvador", destacó el miércoles un comunicado de la presidencia de Costa Rica.

"El presidente de la República, Carlos Alvarado, manifestó la necesidad de acelerar el proyecto y avanzar decididamente hacia la consolidación de esta nueva ruta de conectividad vía marítima entre los puertos de La Unión y Caldera", destaca la fuente.

La semana pasada el gobierno de El Salvador reconfirmó que avanza en la adecuación del Puerto de La Unión para recibir el nuevo manejo de carga, actividad clave para finalmente poner en operación a la terminal que apenas atiende a una operación por mes.

El presidente ejecutivo del INCOP, Juan Ramón Rivera, agregó que Costa Rica está gestionando un crédito no reembolsable con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) por US$350.000 a fin de acondicionar el predio necesario dentro de las instalaciones portuarias de Caldera para la operación del ferry.

"Nuestra institución ha coordinado con todos los involucrados para habilitar la operativa a fin de prestar este servicio, especialmente con el concesionario de Caldera", agregó Rivera.

En noviembre, Natalia Araya, directora ejecutiva de Grupo Desacarga, explicó en San Salvador que la firma sigue empujando el desarrollo de la ruta que promete agilizar el tránsito de mercancías entre el norte y sur de Centroamérica mediante la salida de un ferry que conectará a Puerto La Unión (El Salvador) con Puerto Caldera (Costa Rica) en un viaje de 20 horas.

'Nosotros nunca hemos dejado de creer e invertir en el proyecto', dijo Araya, representante de una empresa de logística con más de 45 años de experiencia, quien sentenció: 'queremos ser la empresa que pone a trabajar el ferry centroamericano'.

El caso, sin embargo, se complicó en Costa Rica donde Caldera es manejado mediante una concesión y la terminal tiene una saturación de más del 80% y donde se negociaban espacios para iniciar con la ruta.

Araya había explicado que dado el atraso se veía imposibilitada de avanzar con la compra del barco. La firma ha identificado una nave que se ajusta a las necesidades operativas del proyecto. Desacarga habría revisado al menos 12 barcos y perdieron la posibilidad de comprar uno que cumplia con todos los requerimientos técnicos.

La ejecutiva de Desacarga destacó que han identificado otros barcos con potencial para entrar en la ruta y que requieren de ajustes mínimos, pero que están en capacidad de asegurarlo y tenerlo listo en las costas de la región 90 días después de afianzar un espacio en Puerto Caldera.

El ferry activará un sistema de transporte 'multimodal' que iniciará con traslados por camiones que ingresarán a un ferry (barco) con capacidad para transportar a 100 unidades (20 de ellos transportes refrigerados), los que al llegar al puerto de destino continuarán su camino hacia su punto de entrega.

Desacarga es, por ahora, la única empresa registrada para iniciar con la operación de la ruta y pese a los retrasos no han dejado de mantenerse al día con la documentación necesaria. 'No hemos dejado de invertir y estamos al día con el pago de la caución', dijo Araya quien también destaca que tienen contratado al 100% del personal que se involucrará en la operación.

La creación de esta nueva ruta comercial es un compromiso asumido por los jefes de Estado de Costa Rica, Carlos Alvarado, y de El Salvador, Nayib Bukele.

Un 88,54% del comercio entre Costa Rica y la región centroamericana transcurre por la vía terrestre y se puede ver afectado por crisis políticas en los diversos países, tal y como se vivió en el 2018 en Nicaragua, donde se generó el cierre de las fronteras terrestres, imposibilitando el trasiego de mercaderías desde y hacia Costa Rica.

La región centroamericana es un socio clave para la economía tica debido a que representa el segundo mercado para las exportaciones con un 20,7% del total de sus envíos y el 6,63% de sus importaciones.

Las autoridades de El Salvador informaron que el próximo 24 de enero realizarán la inauguración de la infraestructura para la operación del ferry en Puerto La Unión, actividad en la que participará el presidente del INCOP quien realizará una visita de reconocimiento de las instalaciones para conocer su operación portuaria.

La Corporación de Exportadores de El Salvador (Coexport) sostiene que el ferry promete agilizar el comercio entre el norte y sur de la región que puede conectar carga originada en Guatemala y llevarla hasta Costa Rica y Panamá.

El tema escaló esta semana tras una reunión bilateral entre Bukele y el presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, previo a la toma de posesión del presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei en Ciudad de Guatemala.

En la reunión Bukele mencionó a su homólogo su plan de inaugurar un ferry con Costa Rica, y le planteó la posibilidad de "extender la ruta hasta Panamá".

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE