Claves del día

Alejandro Giammattei promete retomar el combate a la corrupción

Otros temas que estarán en la palestra del nuevo gobierno serán educación, erradicación de la desnutrición y la pobreza, además de la promesa de combatir a las pandillas. Trabajo e inversión, también serán un pilar importante en la gestión de su gobierno.

2020-01-14

Por AFP / estrategiaynegocios.net

Alejandro Giammattei asumió este martes como nuevo presidente de Guatemala para un periodo de cuatro años (2020-204) en sustitución de Jimmy Morales, con la promesa de atacar la corrupción y contener los elevados índices de pobreza.

Otros temas que serán prioridad durante su mandato serán educación y transparencia.

Puede leer: ¿Quién es Alejandro Giammattei?

El derechista tiene como reto revivir la lucha contra la corrupción, luego de la salida de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), un ente adscrito a la ONU, tras 12 años de labores. De hecho, anunció -en su primer discurso como mandatario- que creará la Comisión Presidencial para la lucha contra la Corrupción.

Otros temas que estarán en la palestra del nuevo gobierno serán educación, erradicación de la desnutrición y la pobreza, además de la promesa de combatir a las pandillas. Trabajo e inversión, también serán un pilar importante en la gestión de su gobierno. Foto AFP


'A los corruptos se les acabó la fiesta del despilfarro', enfatizó luego de recibir la banda presidencial y su juramentación ante la biblia. 'Persigamos la maldita y asquerosa corrupción', dijo en otra de sus intervenciones.

Combatir este flagelo es el segundo objetivo de la administración, según Giammattei, para que sanear las finanzas públicas, aumentar los ingresos estatales, crear redes estratégicas que fomenten la competitividad y la inversión nacional y extranjera. "Hoy se inscribe el punto y final de las prácticas corruptas para que desaparezcan de este país", insistió.

En otro tema, Giammattei destacó, en el tema económico, que la promoción del empleo y la búsqueda de inversión serán las banderas de su Gobierno.

Recomendamos: Giammattei que impulsa la pena de muerte

De carácter fuerte, Giammattei, quien ganó notoriedad como director de las cárceles públicas entre 2006 y 2007, prometió en campaña atacar la pobreza, que asegura ha 'conocido de cerca' y que espera reducir a 25% para 2032.

La pobreza afecta a 59,3% de los 15 millones de habitantes en Guatemala y es uno de los factores que impulsan la migración ilegal de miles de guatemaltecos cada año a Estados Unidos.

Combate a las pandillas

En un discurso, de más de 30 minutos, anunció que promoverá ante el Congreso una iniciativa de ley para declarar a las pandillas grupos terroristas. Para Giammattei, llegó el momento de enfrentar a "esta lacra" que no deja desarrollar las energías de los guatemaltecos y que roba la paz, indicaba en su intervención.

Invitó a los países centroamericanos a que se sumen a este esfuerzo contra esas organizaciones. Asimismo, anunció que su administración abordará las causas de este fenómeno, trabajando en la inclusión y la prevención del delito.

En un discurso, de más de 30 minutos, anunció que promoverá ante el Congreso una iniciativa de ley para declarar a las pandillas grupos terroristas. Para Giammattei, llegó el momento de enfrentar a “esta lacra” que no deja desarrollar las energías de los guatemaltecos y que roba la paz, indicaba en su intervención. Foto AFP

Aseguró que ha llegado 'el momento de que haya paz para nuestro pueblo, ha llegado el momento que el Estado enfrente con firmeza esta lacra que extorsiona, que asesina y que no nos deja a los guatemaltecos emprendedores desarrollarnos con toda nuestra energía'.

'Ha llegado el momento en que no se identifique más a Guatemala como un país violento. Esta ley nos permitirá la persecución, enjuiciamiento y condena como lo que son, grupos terroristas', agregó.

Puede leer: Así es el país que recibe Giammattei de manos de Jimmy Morales

Datos oficiales indican que cada año se registran más de 3.500 muertes violentas en el país centroamericano, la mitad a causa del narcotráfico y la pandillas Mara Salvatrucha y Barrio 18.

La juramentación

Giammattei asumió como el 51° presidente de Guatemala, puesto que alcanzó en la cuarta vez que se postuló al cargo, tras vencer en un balotaje en agosto a la exprimera dama Sandra Torres, quien posteriormente fue arrestada por un caso de financiamiento ilícito en su campaña de 2015.

La juramentación de Giammattei, de 63 años, estuvo a cargo del nuevo presidente del Congreso, el oficialista Allan Rodríguez, en un acto solemne en el Centro Cultural Miguel ángel Asturias de la capital.

El nuevo mandatario, acompañado de su hija Ana Marcela, bajó las gradas de teatro con dificultad debido a las muletas que usa por una esclerosis múltiple que padece desde hace más de 40 años.

Su ingreso tuvo de fondo la canción 'A mi manera', que hizo famosa Frank Sinatra.

La ceremonia se realizó con cuatro horas de retraso por la maratónica sesión en el Congreso para instalar a los 160 diputados de la legislatura 2020-2024 y la presentación del último informe de gobierno de Morales.

Acudieron a la ceremonia los presidentes Iván Duque, de Colombia; Lenin Moreno, de Ecuador; Nayib Bukele, de El Salvador; Juan Orlando Hernández, de Honduras; Laurentino Cortizo, de Panamá; y Danilo Medina, de República Dominicana

Acuerdo migratorio a revisión

Giammattei admite que la migración de guatemaltecos a Estados Unidos es un problema 'estructural' que continuará a pesar de que se construyan muros y se envíen soldados a la frontera para desanimar a los que huyen de las pandillas y por mejores condiciones de vida.

No obstante, en sus discursos de campaña prometió atacar las causas de la emigración con medidas para combatir la pobreza.

Advirtió que someterá a revisión el acuerdo que firmó el pasado 26 de julio Guatemala con Washington para acoger a migrantes extranjeros mientras tramitan su asilo en Estados Unidos.

Tras su puesta en marcha en noviembre, al menos 128 salvadoreños y hondureños han llegado a Guatemala bajo el acuerdo, pero solo cuatro han decidido seguir el proceso de asilo y el resto ha optado por retornar a sus países, según el Instituto Guatemalteco de Migración.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE