Claves Del Día
Fecha de publicación: 2020-01-14

Guatemala: Empresa privada da voto de confianza al nuevo gobierno de Alejandro Giammattei

Alejandro Eduardo Giammattei Falla, médico de 63 años, se convierte en el presidente número 51 de Guatemala, y recibe un país con grandes desafíos en materia económica y social.

Por estrategiaynegocios.net

Guatemala vivió hoy el noveno relevo de gobierno en 34 años tras el fin de las dictaduras militares que regentaron el país hasta mediados de la década de 1980.

Alejandro Eduardo Giammattei Falla fue electo como mandatario tras derrotar a Sandra Torres en agosto de 2019 en la segunda ronda electoral con 1,9 millones de votos, equivalentes al 57,9% de los sufragios válidos de la jornada y en relevo de Jimmy Morales (2016-2020).

Giammattei, médico de 63 años, se convierte en el presidente número 51 de Guatemala, y recibe un país con grandes desafíos en materia económica y social. De hecho, la pobreza afecta al 59,3% de los 15 millones de habitantes y es uno de los factores que impulsan la migración ilegal de miles de guatemaltecos cada año a Estados Unidos.

Para alcanzar sus objetivos, el mandatario apuesta por la implementación del Plan Nacional de Innovación y Desarrollo que tiene como pilares el fomento de la economía, competitividad y prosperidad, el desarrollo social, la gobernabilidad y la seguridad.

La economía cerró 2019 con un crecimiento del 3,5%, mientras que para 2020 las estimaciones de organismos internacionales la fijan entre el 3,1% y el 3,6%.

El Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (ICEFI) califica de crítica la situación de las finanzas públicas con las que arranca el gobierno del presidente Giammattei.

“La realidad que enfrenta el nuevo gobierno es una herencia del deterioro generado durante la administración del presidente Jimmy Morales. El gasto público destinado a enfrentar las principales necesidades sociales se mantuvo debajo del 8% del PIB (7.2% en 2015 y 7.9% en 2019), con resultados magros y desalentadores”, destaca la entidad en un comunicado.

Añade que en educación, durante el período 2016-2019 la cobertura educativa se redujo en los niveles primario y básico, pese a incrementos en el presupuesto.

Además, sostiene que el gasto público en salud permaneció en torno al 1% del PIB (1.2% en 2015 y 1.3% en 2019), con lo cual se mantiene como uno de los más bajos del mundo, además como uno de los sistemas con las mayores tasas de mortalidad infantil y materna.

“La falta de prioridad que el gobierno de Jimmy Morales le otorgó al gasto público social contrasta con la evidenciada importancia que le otorgó al fortalecimiento del presupuesto del Ejército, destinando recursos para la compra de armas y equipo bélico como fusiles, un buque y el intento reiterado de comprar aviones militares”, agrega en su análisis en ICEFI.

Voto de confianza a la nueva administración

En el ámbito empresarial hay un voto de confianza por el cambio de mando. “A partir del 14/1, el gran reto del Presidente Giammattei, si desea gobernar Guatemala, con el poder y autoridad que la constitución le otorga, será desarmar ese oscuro ‘gobierno paralelo’, quien dando un golpe técnico, ha gobernado el país por los últimos 4 años”, dijo en su cuenta de Twitter el empresario Juan José Gutiérrez, Presidente de la Junta Directiva de la división de alimentos de la Corporación MultiInversiones (CMI), uno de los mayores conglomerados empresariales del país.

En tanto, el innovador guatemalteco Luis von Ahn –fundador de Duolingo- sostiene que en la nueva administración será clave el combate a la corrupción. “Suerte en los próximos 4 años @DrGiammattei. Su trabajo será difícil. Espero que su gobierno ponga los intereses del pueblo antes que los suyos, que respete la ley y luche contra la corrupción. No todo será perfecto pero si hacen las cosas con buena fe, el país se lo agradecerá”, publicó en la misma red social.

Salvador Paiz del Carmen, empresario y actual CEO de PDC, destacó en la columna “Cambios necesarios” sobre las expectativas que hay sobre el nuevo gobierno.

“Todos los guatemaltecos ansiamos ver un verdadero liderazgo en la administración entrante y, sobretodo, esperamos que el próximo presidente asuma ese histórico rol. Pero se nos olvida que, para que eso suceda, los ciudadanos tendremos que apoyar una serie de ineludibles cambios", escribió en su comentario.

Añadió que en el ámbito empresarial, las compañías de mayor éxito son aquellas que desarrollan una cultura de innovación y constante movimiento. “Buscan proactivamente el cambio porque les permite prosperar y florecer. Esto implica un reto gigante para los ejecutivos porque deben lograr una transformación constante. Para ello, no solo necesitan las mejores estrategias y los mejores planes de trabajo, necesitan administrar los procesos de cambio, incluyendo las necesidades de sus colaboradores. Ellos serán los mayores afectados por estos cambios. Lo mismo sucede en un país. Los cambios que surjan y su proceso de implantación nos afectarán, en mayor o menor medida, a todos”, valoró Paiz, el empresario que además fungió como vicepresidentre de Walmart Centroamérica.

En octubre pasado, Juan Carlos Tefel, presidente del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF), dijo durante su participación en el Encuentro Naciopnal de Empresarios (ENADE) que como sector empresarial están comprometidos en lograr una reactivación económica de Guatemala y para eso se enfocarán en los pilares Agilización de la devolución del crédito fiscal, infraestructura (impulsar proyectos), la aplicación del trabajo a tiempo parcial y certeza jurídica para promover las inversiones.

Lea también: ENADE 2019: Guatemala debe fortalecer las instituciones públicas

Tefel enfatizó que para lograr los objetivos el sector público debe promover reformas a diversas leyes. Destacó que una de estas es la Ley de la Carrera Judicial, de igual forma indicó que se necesita del apoyo del Congreso para reformar leyes o la creación de nuevas que impulsen el crecimiento económico.

“Cada uno de nosotros tiene el rol protagónico para hacer un cambio. Hago un llamado a la clase política para que lo hagan y jueguen un papel fundamental. Necesitamos un poder ejecutivo que no ceda a presiones y que les exija a sus ministros que creen políticas de Estado de largo tiempo, es importante que el legislativo impulse leyes para mejorar el crecimiento económico del país”, dijo entonces el presidente del CACIF.

Las expectativas de los exportadores

Previo a la toma de posesión de las nuevas autoridades de Guatemala, tanto del Organismo Legislativo como del Ejecutivo, la Asociación Guatemalteca de Exportadores (AGEXPORT) dijo que renueva sus expectativas sobre el futuro del país. “Los cambios crean un buen ambiente para la economía, generación de empleo, inversión pública y privada, así como en el avance para lograr un consenso y diálogo en la agenda nacional”, destaca la entidad.

Connie de Paiz, Presidente de AGEXPORT, dio un espaldarazo al nuevo ministro de Economía de Guatemala, Antonio Malouf, exportador y expresidente de CACIF. "Además de experto en comercio internacional y ha vivido en carne propia las dificultades de competitividad del país. Así mismo, el equipo de viceministros que lo acompañarán son expertos en temas cruciales para el beneficio de Guatemala. Ellos cuentan con una trayectoria de primer nivel en negociaciones internacionales que les permite conocer muy bien las oportunidades que tiene nuestra nación, sin perder de vista los retos y las brechas en las que hay que trabajar".

¿Qué tareas quedan pendientes para la próxima administración?

Para De Paiz, cada sector de exportación tiene sus retos específicos como también sus oportunidades. "Están identificadas las acciones que se deben emprender para lograr la generación de empleo formal masivo, a través del crecimiento de estos. Hay unas acciones que sólo requiere voluntad política, que son decisiones descentralizadas y que depende del Ejecutivo en su mayoría".

La presidenta de la gremial de exportadores resaltó los cambios que necesitan apoyo del Congreso guatemalteco. Detalló iniciativas para elevar la competitividad país e impactar en la generación de empleo formal:

- Ley de Manejo de Desechos Sólidos.
- Ley de Cine.
- Ley de Competencia.
- Ley de Infraestructura Vial.
- Contrato de la Autopista Escuintla – Puerto Quetzal.
- Ley de Doble Tributación.
- TLC con Corea y TLC con Canadá.
- Ley de muestras de laboratorio.

En lo social, De Paiz subrayó como crucial atender la desnutrición crónica infantil. "Esta debe ser una prioridad y se debe de trabajar con un enfoque claro ya que es uno de los factores que más peso tiene en la falta de oportunidades, pobreza y desarrollo. Esta situación pone en riesgo el futuro del país porque los niños y niñas guatemaltecas están naciendo con un futuro incierto y desolado. Por lo que debemos trabajar todos como equipo, porque de continuar así, se necesitará poco más de un siglo para resolver este problema".

De acuerdo con las previsiones de la Asociación los principales indicadores muestran que la actividad productiva se mantendrá estable, llegando a un crecimiento de hasta el 3,6% en el 2020.

“En general, se estima que las exportaciones guatemaltecas cerrarán en aproximadamente US$11.029 millones. Basado en esa cifra, proyecciones internas indican que en 2020 el crecimiento será similar, es decir, cercano al 1%”, anticipa la AGEXPORT que ve en ese leve incremento podría verse ligado a la recuperación del ciclo económico en Centroamérica y de la recuperación de la demanda de Estados Unidos.

“Desde luego la integración del nuevo gabinete de Gobierno ha generado también expectativas positivas. Por ejemplo, a cargo de la cartera de Economía estará un especialista en comercio exterior, al igual que su equipo de viceministros”, agregó la directora de relaciones institucionales de AGEXPORT, Fanny D. Estrada.

La ejecutiva añadió que la gestión de Morales dejó avances en favor del sector exportador. Es así como enumeró leyes e instrumentos como el acuerdo comercial con Trinidad y Tobago, el protocolo habilitante para la Unión Aduanera con Honduras, la ratificación del Convenio 175 de la Organización Internacional del Trabajo, las leyes de Emprendimiento, para la Reactivación del Café, para la Promoción del Turismo Interno y la ley que permitió continuar la construcción del Libramiento de Chimaltenango.

“Hay muchas cosas pendientes por hacer, algunas acciones sólo requieren voluntad política para desburocratizar e implementar tecnología en trámites y otras definitivamente requieren apoyo del Congreso de la República. Hay iniciativas de ley importantes para la economía del país como la de Manejo de Desechos Sólidos, la de Cine, la de Competencia, la de Infraestructura Vial, entre otras. Y, principalmente queda también continuar atendiendo la desnutrición crónica infantil ya que es uno de los factores que más peso tiene en la falta de oportunidades, la pobreza, y la calidad del capital humano en Guatemala enfocarse los niños y niñas, es asegurar el futuro de adultos ciudadanos plenos y productivos”, puntualizó D. Estrada.

Una victoria para la democracia

“Es un éxito para Guatemala llegar a su novena transición de un Gobierno democráticamente electo”, dijo a la Agencia Guatemalteca de Noticias, Rubén Hidalgo, director del Instituto Centroamericano de Estudios Políticos (Incep), con sede en Guatemala.

Consideró que este hecho “contribuye a la construcción de una democracia capaz de hacer frente a los enormes retos en materia social, económica, política y fiscal” que subsisten en el país.

“Es un sinónimo de éxito el acto que se cumple este 14 de enero. Significa que la sociedad es madura y confía en el futuro, sin la tragedia que representa la lucha armada”, dijo.

RELACIONADAS