Claves Del Día
Fecha de publicación: 2020-01-08

EEUU prohíbe los vuelos civiles en Irak, Irán, Golfo Pérsico y de Omán

La FAA emitió la prohibición tras el ataque iraní a la base aérea de Al Asad, en Irak, que alberga tropas estadounidenses, y que ha sido reivindicado por la Guardia Revolucionaria de Irán.

Por Europa Press

La Administración Federal de Aviación de Estados Unidos ha prohibido este martes a los operadores de aviación civil estadounidenses volar en el espacio aéreo de Irak e Irán y sobre las aguas del Golfo Pérsico y el Golfo de Omán.

Así lo ha hecho tras el ataque iraní a la base aérea de Al Asad, en la provincia iraquí de Anbar, en el oeste de Irak, que alberga tropas estadounidenses, y que ha sido reivindicado por la Guardia Revolucionaria de Irán en respuesta a la muerte del general iraní Qasem Soleimani.

Asimismo, ha asegurado que continuará vigilando "de cerca los sucesos en Oriente Próximo".

Las restricciones de emergencia a los vuelos, señala la entidad, siguen a los ataques con misiles lanzados el martes contra dos bases iraquíes que albergan a tropas estadounidenses.

Las prohibiciones a menudo son medidas de precaución para evitar que aviones civiles sean confundidos con los militares en un conflicto armado.

La FAA dice que las restricciones se han hecho debido al "aumento de actividades militares y al incremento de las tensiones políticas en el Medio Oriente, las cuales presentan riesgos accidentales a las operaciones de la aviación civil de EE.UU.".

Teherán disparó más de una docena de misiles balísticos desde territorio iraní contra al menos dos bases militares iraquíes que albergan personal de la coalición liderada por Estados Unidos, dijo el martes el ejército estadounidense.

Varias aerolíneas tenían vuelos sobre partes de Irak e Irán en ese momento, según los datos de FlightRadar24.

Los transportistas estadounidenses tienen prohibido volar a altitudes inferiores a 26,000 pies sobre Iraq bajo la guía de la FAA emitida en 2018 debido a las continuas preocupaciones sobre las amenazas a la aviación civil de EE.UU. en todo ese país.

Soleimani murió junto al 'número dos' de las Fuerzas de Movilización Popular (FMP), Abú Mahdi al Muhandis, y varios milicianos iraquíes y militares iraníes en un bombardeo ejecutado por Estados Unidos en el aeropuerto de la capital de Irak, Bagdad.

Washington argumentó que llevó a cabo el ataque "para proteger al personal estadounidense en el extranjero", a raíz de las protestas contra su Embajada en Bagdad en protesta por otro bombardeo en el que murieron 25 miembros de las FMP.

Los bombardeos contra las FMP fueron ejecutados en respuesta a la muerte de un contratista estadounidense en un ataque con proyectiles contra una base militar situada cerca de Kirkuk.

El Gobierno iraquí ha condenado estos ataques por parte de Estados Unidos y ha recordado que las FMP son un elemento fundamental en la lucha contra Estado Islámico.

En este sentido, ha denunciado que los bombardeos fueron llevados a cabo de forma unilateral y violando los acuerdos alcanzados con la coalición internacional que lidera Washington en la lucha contra los yihadistas.

Por ello, el Parlamento iraquí aprobó el domingo una moción que exige la expulsión de las tropas estadounidenses del país y obliga al Gobierno a comprometerse a hacer público cualquier acuerdo que alcance en el futuro para la presencia de asesores y formadores militares extranjeros.

Durante la jornada del lunes, el Ejecutivo iraquí limitó las actividades de la coalición internacional y las redujo a los trabajos de entrenamiento y asesoría, prohibiendo sus movimientos por tierra y aire.

RELACIONADAS