Claves del día

Grandes directivos británicos ganan en tres días lo que un empleado logra en un año

Este será el primer año en que las empresas británicas de más de 250 empleados tengan la obligación de publicar la diferencia de salario entre el director general y el empleado medio.

2020-01-06

Por AFP

Los grandes directivos en el Reino Unido ya habían ganado el lunes, tras solo tres días laborables en 2020, el equivalente del sueldo anual medio de un empleado, según un estudio que muestra la disparidad de ingresos en el país.

Como media, el director general de un grupo inscrito en el selectivo bursátil FTSE-100, formado por las empresas de mayor capitalización británicas, gana 117 veces más que un empleado medio, según el informe realizado por el High Pay Centre y el Chartered Institute of Personnel and Development (CIPD).

Según las últimas cifras disponibles, un empleado en el Reino Unido ganó de media 29.559 libras (US$38.900) en 2018. Esa cifra fue alcanzada en tres días por el gran ejecutivo medio que ganó, por su parte, 3,46 millones de libras anuales.

Este día se conoce tradicionalmente en el país como 'Fat Cat Day' o 'días de los peces gordos', especialmente por quienes denuncian las disparidades de remuneración en las grandes empresas británicas.

En su informe, los dos centros de investigación consideran que los altos ingresos será uno de los grandes temas de 2020. Este será el primer año en que las empresas británicas de más de 250 empleados tengan la obligación de publicar la diferencia de salario entre el director general y el empleado medio.

'Publicar las cifras es solo el principio. Las empresas tiene que explicar y justificar los muy altos niveles de remuneración de sus principales directivos', considera Peter Cheese, director general del CIPD.

En opinión de Luke Hildyard, director del High Pay Centre, estas diferencias de ingresos 'contribuyen a hacer del Reino Unido uno de los países con más desigualdades de Europa'.

El gobierno británico anunció la semana pasada un aumento del salario mínimo, de 6,2% para los empleados de más de 25 años, que a partir del 1 de abril será de 8,72 libras por hora.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE