Claves del día

Nicaragua, Guatemala y Honduras, los países con mayor percepción de corrupción de Centroamérica

Los tres países aparecen peor colocados en el reporte sobre el flagelo de la corrupción que publica Tansparencia Internacional, organismo que desde 1995 viene publicando un reporte anual en el que clasifica a 180 países según los niveles percibidos de corrupción.

2019-12-12

Por estrategiaynegocios.net

La región centroamericana sigue luchando contra la corrupción. En algunos países ya se ha logrado encarcelar a expresidentes y se han descuberto mecanismos que dejaban la puerta abierta para apropiarse de dinero del Estado.

Unos países han avanzado más que otros en combatir este delito.

Nicaragua, Guatemala y Honduras son los que aparecen peor evaluados en la percepción de la corrupción, de acuerdo con Tansparencia Internacional, organismo que desde 1995 viene publicando un reporte anual en el que clasifica a 180 países según los niveles percibidos de corrupción.

Transparencia asigna las calificaciones individuales de cada país en base a una serie de factores, que miden los niveles de corrupción en el sector público de cada país. El reporte analiza a 180 países.

Luego de cada evaluación, el organismo asigna una calificación a cada país evaluado en una escala que va de 0 a 100, en donde los valores más altos corresponden a los países con menores niveles de corrupción y los más bajos a los países a los que se percibe como más corruptos.

De acuerdo con el análisis que Transparencia publica en su Indice de Percepción de Corrupción 2018, que contiene los datos más recientes disponibles, Nicaragua es el país peor evualuado y se ubica en la posición 180, seguido por Guatemala que está en la posición 144 y Honduras que ocupa la 132. Las dos primeras naciones dismiuyeron en su capacidad para combatir la corrupción, de acuerdo con el informe, mientras que la nación hondureña se mantiene, en comparación con el informe pasado.

El mejor evaluado de la región, pese a que bajó en su combate a la corrupción es Costa Rica, que ocupa el lugar 48 del ránking de 180 naciones; otro que no aparece abajo de los 100 es Panamá, que se mantiene en el puesto 93. El Salvador es el único país del itsmo que presenta una mejora en su lucha contra la corrupción y sube en su puntuación, dejándolo en el puesto 105.

Foto: Estrategia y Negocios


Para este reporte, se han utilizado los datos correspondientes a los índices de Corrupción publicados por Transparencia Internacional entre los años 2010 y 2018, de los que se incluye un breve análisis por país sobre el desempeño que los países de la región han tenido a lo largo de la última década.

Nicaragua

Hoy por hoy, Nicaragua ostenta la controversial distinción de ser el país con la mayor percepción de corrupción en Centroamérica.

El país gobernado por Daniel Ortega se instaló en esa posición en el 2014 y se ha mantenido en ella desde entonces. El último informe de Transparencia lo ubica en la posición 152, la más baja de la década hasta ahora.

Y lo mismo puede decirse de su calificación, que se ubica en 25 puntos en un país que nunca ha superado los 29 puntos en una escala de 100.

Guatemala

Guatemala se encuentra actualmente como el segundo país con la mayor percepción de corrupción en el istmo, ocupando la posición 144 de las 180 del índice.

Su mejor desempeño ocurrió en un ya lejano 2010, cuando ocupaba la posición 91. Desde entonces ha venido en constante retroceso con algunas leves mejoras a lo largo de la década, las que sin embargo resultan insuficientes para compensar su caída en los índices.

A su calificación tampoco le ha ido mejor pues su mejor resultado (32 puntos) lo obtuvo en 2014, para luego caer hasta los 27 que se le asignan en la actualidad.

Honduras

El informe de Transparencia lo ubica en la actualidad en el puesto 132 (de 180) si bien ha estado mucho peor, como por ejemplo, cuando cayó a la posición 140 en 2013.

La situación comenzó a mejorar en los siguientes tres años cuando logró avanzar hasta la posición 111 en 2015. Desde entonces hubo dos años de retroceso (2016 y 2017) hasta lograr una leve mejoría en 2018.

En cuanto a sus calificaciones, el mejor resultado de la década se obtuvo en 2015, cuando se le asignó una nota de 31 puntos en una escala de 100. Su nota actual es 29 puntos, pero la nota más baja lo obtuvo en 2010, cuando se evaluó que era de 24. De hecho, Honduras comenzó la década siendo el país con la peor percepción de corrupción y si bien las cosas han mejorado desde entonces, todavía queda mucho por hacer.

El Salvador

El Salvador comenzó su andadura en la década como el segundo país de la región con menor percepción de corrupción, compartiendo dicha posición con Panamá y solo por detrás de Costa Rica, pero la situación comenzó a cambiar en 2015, cuando el país cayó a la tercera posición en el istmo, en donde se ha mantenido hasta entonces.

En lo referente a la calificación que le otorga Transparencia, el 2015 fue también el año en el que obtuvo su mejor calificación con 39 puntos. Nada de qué sentirse demasiado orgulloso, pero tampoco es el peor de la región.

De acuerdo con especialistas del INCAE (Instituto Centroamericano de Administración de Empresas), al país, la corrupción deja pérdidas anuales de US$1.300 millones.

Octavio Martínez, quien expuso sobre las causas y consecuecias de la corrupción en el desarrollo económico y el progreso social, destacó que según estimaciones de organismos internacionales, como Naciones Unidas y el Foro Económico Mundial, el lastre de la corrupción equivale al 5% del PIB (Producto Interno Bruto) anual.

Panamá

El país canalero es uno de los que más avances ha tenido en la última década en cuanto a reducir la percepción de corrupción, particularmente después del año 2013, cuando retrocedió hasta la posición 102 del índice, su peor resultado de la década.

Desde entonces comenzó a mejorar y en 2015 desplazó a El Salvador en el segundo lugar de la región solo por detrás de Costa Rica. Y si bien se han dado casos que han hecho mella (como el de los "Panamá Papers"), su posición no ha desmejorado tanto como la del resto de sus vecinos.

Su mejor calificación de la década la obtuvo en 2015, cuando logró una nota global de 39 puntos.

Costa Rica

Ha sido consistentemente el mejor evaluado de la región en cuanto a precepción de la corrupción.

En la última década Costa Rica nunca ha estado en una posición por encima de la número 50, obteniendo su mejor posicionamiento en 2017, cuando el país escaló hasta la posición número 38.

En cuanto a su calificación, 2017 también supuso su mejor resultado, con una nota global de 59 (de un máximo de 100), la mejor jamás obtenida por un país centroamericano.

Con información de La Prensa (Honduras) / elsalvador.com / Transparency.org

|

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE