Claves Del Día
Fecha de publicación: 2019-11-29

El Parlamento Europeo declara la emergencia climática y ambiental

El pleno de la Eurocámara ha aprobado una resolución en la que declara la situación de emergencia climática y medioambiental y reclama a la Comisión Europea, a los gobiernos de la UE y a "todos los agentes mundiales" que adopten con urgencia medidas para "combatir y detener esta amenaza antes de que sea demasiado tarde".

Por Expansión (España)

El Parlamento Europeo ha declarado hoy la "emergencia climática" en la Unión Europea (UE), el primer continente en hacerlo, unos días antes de que comience la Cumbre sobre el Clima (COP25 en Madrid) y dos semanas antes de que la Comisión Europea presente el primer borrador de su Pacto Verde Europeo.

El pleno de la Eurocámara ha aprobado una resolución en la que declara la situación de emergencia climática y medioambiental y reclama a la Comisión Europea, a los gobiernos de la UE y a "todos los agentes mundiales" que adopten con urgencia medidas para "combatir y detener esta amenaza antes de que sea demasiado tarde". Se trata de una breve resolución acordada por la Alianza de Socialistas y Demócratas, Renovar Europa y la Izquierda Unitaria Europea, y que finalmente apoyaron también los Verdes pese a que ellos buscaban una declaración con compromisos más ambiciosos.

El texto propuesto, concretamente, por el grupo de Socialistas y Demócratas (S&D), los liberales de Renew Europe y la Izquierda Unitaria Europea (GUE) y apoyada también por Los Verdes, ha recibido 429 votos a favor, 225 en contra y 19 abstenciones. Los eurodiputados han rechazado las enmiendas planteadas por el Partido Popular Europeo (PPE) que abogan por sustituir la palabra "emergencia" por "urgencia".

Además de declarar la emergencia climática, la resolución insta al nuevo Ejecutivo comunitario presidido por Ursula von der Leyen a evaluar "plenamente" el impacto climático y medioambiental de todas las propuestas legislativas y presupuestarias pertinentes.

Asimismo, ha pedido a la conservadora alemana que su Comisión garantice que sus propuestas legislativas estén "totalmente en consonancia" con el objetivo de mantener el calentamiento global por debajo de 1,5 grados y no contribuyan a la pérdida de la biodiversidad.

El Parlamento Europeo pide a la Comisión, los Estados miembros y las instituciones globales que "lleven a cabo las acciones concretas necesarias para luchar y contener esta amenaza antes de que sea demasiado tarde", algo a lo que también se compromete la propia Eurocámara.

Al Ejecutivo comunitario de Ursula von der Leyen, que ha hecho de la lucha contra el cambio climático una de sus prioridades para la legislatura, ha emplazado a que se asegure de que todas las propuestas "están alineadas con el objetivo de limitar el calentamiento global a menos de 1,5 grados adicionales, y que no contribuyen a la pérdida de biodiversidad".

COP25: Sánchez y el Rey inaugurarán el acto

La sesión inaugural de la Cumbre del Clima que se celebra el próximo lunes en Madrid, aunque la Presidencia corresponda a Chile, contará con una recepción del Rey Felipe VI en el Palacio Real a unas 50 autoridades, entre Jefes de Estado y de Gobierno, ministros y otros representantes de organizaciones internacionales, entre las que figura Von Der Leyen y para quien la COP25 será su primer acto oficial.

No acudirá, en cambio, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, por la situación de inestabilidad en el país, motivo por el que trasladó la cumbre a Madrid.
Persona correcta, rol incorrecto

RELACIONADAS