Claves Del Día
Fecha de publicación: 2019-11-28

Telefónica busca una salida de sus operaciones en América Latina

La multinacional decide enfocarse en los mercados de Brasil, Alemania, Reino Unido y España, y abre la puerta a alianzas o ventas en la región.

Por estrategiaynegocios.net

La multinacional española Telefónica recibirá propuestas para la compra o alianzas de sus operaciones en América Latina, sin contar a Brasil, como parte de una reestructura de sus negocios para centrarse en el país sudamericano además de Alemania, Reino Unido y España.

“Nuestras operaciones en Hispanoamérica eran hasta hace unos años el motor de crecimiento de la compañía. Sin embargo, las condiciones particulares en estos mercados han impactado en la evolución de nuestros negocios”, dice la empresa en España en un comunicado difundido este martes.

La multinacional, que aterrizó hace 30 años en el continente, tiene operaciones en Argentina, Chile, Perú, Uruguay, Colombia, Ecuador, Venezuela y México. La filial mexicana de la compañía anunció un acuerdo para arrendar la infraestructura de última milla móvil de la estadounidense AT&T en una alianza que le permitirá ahorrar en la inversión de este tipo de infraestructura.

Los directivos de la firma aseguraron que este movimiento suponía la firme convicción de que Telefónica México se iba a mantener en el mercado mexicano.

El anuncio de la matriz de la compañía deja ver, sin embargo, que deja abierta la puerta tanto a conseguir alianzas o compradores para sus negocios en la región, según reportes de los medios españoles.

“Con este paso, ponemos en marcha la revisión de nuestro portafolio de activos en Hispanoamérica con el doble objetivo de modular nuestra exposición a la región, al tiempo que se crean las condiciones para maximizar su valor, tanto vía crecimiento, como consolidación y posibles operaciones corporativas”, dice la compañía.

Telefónica México no contestó de inmediato a una solicitud de información hechas por Expansión México.

La española lleva décadas en una lucha por la conquista de los mercados latinoamericanos contra las marcas de la multinacional mexicana América Móvil.

En Centroamérica, este año, la compañía completó la venta de sus operaciones en Guatemala, Nicaragua, Costa Rica y Panamá, en acuerdos con la mexicana América Móvil (Claro) y la multinacional de Luxemburgo Millicom International Cellular (Tigo).

Del plan de desinversión en el istmo aún queda pendiente la operación de El Salvador, la cual está aún en evaluación por parte de la Superintendencia de Competencia, que rechazó dos solicitudes del acuerdo y ahora avanza en la revisión de una tercera petición.

Esta tarde, el Presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, ha anunciado las medidas que llevarán a Telefónica a convertirse en una compañía tecnológica y líder en la consolidación de infraestructuras digitales.

Las cinco claves de la nueva Telefónica

Estas son las acciones que habilitarán nuevos modelos de negocio y dotarán de sostenibilidad el aporte de Telefónica en esta era digital. Estas acciones son:

1- Priorizar como mercados claves España, Reino Unido, Alemania y Brasil en dónde Telefónica apuesta a seguir creciendo de manera sostenible,

2- Evaluar nuevos modelos de negocio en Hispanoamérica, a fin de garantizar la mejor propuesta de valor para los clientes de la región,

3- Creación de Telefónica Tech, vertical que integrará las unidades globales dedicadas actualmente al desarrollo y prestación de servicios tecnológicos,

4- Constitución de Telefónica Infra que permitirá la consolidación de los activos de infraestructura de telecomunicaciones del grupo,

5- Evolución del modelo operativo para buscar mayor agilidad en la gestión de las nuevas necesidades de la compañía, incluyendo la adaptación del rol del Corporativo en la nueva lógica de negocios que se plantean.

Con esto, Telefónica apuesta por cumplir a cabalidad su misión fundamental: hacer nuestro mundo más humano, conectando la vida de las personas. Y, además, de forma sostenible.

Con información de Expansión (México).

RELACIONADAS