Claves del día

Guatemala: Grupo Progreso adquiere el 100% de Cemento Interoceánico en Panamá

El plan de negocios de la compañía es seguir creciendo en Centroamérica, que es el área natural de influencia. La operación de Panamá. Para el primer trimestre del 2020 se habilitará una estación de molienda en Belice y se prepara para exportar cemento y clinker a la región.

2019-11-28

Por estrategiaynegocios.net

La guatemalteca Grupo Progreso, propietaria de Cementos Progreso (Cempro), confirmó esta semana la compra de la panameña Cemento Interoceánico.

La operación es clave para la empresa, primero por que se trata de la incursión a uno de los mercados más dinámicos del área, asimismo es clave para los planes de expansión de Progreso para el 2020.

La transacción se oficializó el pasado 15 de noviembre y la negociación se llevó a cabo este año, informó José Raúl González Merlo, gerente general de la Grupo Progreso.

La compañía guatemalteca mostró interés de participar en el mercado panameño desde hace algunos años y en 2019 se presentó la oportunidad para hacer la negociación con los accionistas de cemento Interoceánico, enfatizó el ejecutivo, quien mantuvo en reserva el monto de la transacción.

El acuerdo consiste en la adquisición del 100% de las acciones de Cemento Interoceánico.

"Estamos complacidos de incursionar en un mercado de un país que tiene grado de inversión y muchas perspectivas de invertir en el sector de la construcción, por lo que es una operación que llena de mucha satisfacción y es una operación más en el exterior", afirmó.

González Merlo explicó que la compra consiste en la adquisición de una planta para moler cemento y una distribuidora de materiales de construcción. Cemento Interoceánico, tiene 13 años de estar en el mercado canalero.

La inversión es en la adquisición de una planta de molienda de cemento que está ubicada en el municipio de La Chorrera, a una hora del centro de la ciudad de Panamá.

El directivo aclaró que para la fabricación del cemento se adquiere clinker -una mezcla de materias primas- y se molerá en la planta para producción y distribución.

Recordó que una planta de cemento integrada debe tener una cantera de caliza, un horno y una molienda de cemento, pero en esta ocasión solo se cuenta con la planta de molienda.

La fábrica tiene una capacidad de producción de 250.000 toneladas de cemento, con la posibilidad de crecer a otras operaciones en la división de concreto y su distribución al mercado panameño, que es muy diferente al guatemalteco.

Solo en el 2018 el consumo de cemento en Panamá fue de 1.672.034 toneladas métricas. De estas, 32.944 toneladas métricas fueron importadas, lo que representa un aumento del 2% sobre el consumo nacional.

Los voceros de la industria cementera atribuyen el incremento de las importaciones de cemento a la falta de un reglamento que regule tanto a los locales como a los importadores.

Panamá por su posición geográfica es uno de los países que atrae a inversionistas con la finalidad de establecer sus empresas.

"En Panamá se consume más cemento a granel que en cemento en bolsa y la integración de la producción de cemento con operaciones de concreto es natural para poder lograr una mayor efectividad en la distribución", aseveró.

El directivo dijo que en la actualidad cemento Interoceánico no tiene operación en concreto, pero la idea es ampliar la inversión para poder crecer en plantas concreteras.

Los planes a corto plazo, indicó, son eficientizar el proceso de producción, mejor las técnicas, llevar a cabo las mejores prácticas y posicionarlo en el mercado.

Las oportunidades de negocio en Panamá están en construcción de vivienda e infraestructura.

Presencia regional

González Merlo dijo que el plan de negocios de la compañía es seguir creciendo en Centroamérica, que es el área natural de influencia y la operación de Panamá, surgió en el país más lejano de Guatemala.

Para el primer trimestre del 2020 se habilitará una estación de molienda en Belice, ya que en la actualidad Cempro exporta el producto y ahora se empezará con el proceso de fabricación del cemento con una capacidad más pequeña de la que se adquirió en Panamá.

Por otro lado, cuando entre en operación la planta San Gabriel se exportará cemento y clinker a la región.

En ese sentido, la ampliación de exportación de esos productos hacia Colombia es el objetivo, contó el directivo. En Honduras cuentan con una participación minoritaria en la fábrica de cementos del Norte, que produce el cemento Bijao -que es la marca comercial-.

Mientras que con Horcalsa -productora de cal- es la firma líder en la región para el uso industrial, así como la fabricación de bolsas para el empaque y envasado de cemento con la firma Sacos del Atlántico.

La presencia de Progreso tiene que ver con cemento, bolsa y cal para uso industrial.

"El proceso de internacionalización culmina con la adquisición de la planta en Panamá", manifestó González Merlo. El área de influencia es del Sur de México, Centroamérica y el norte de Suramérica.

Respecto de la operación de la planta San Gabriel, ubicada en San Juan Sacatepéquez, el directivo informó que está en la fase de pruebas del equipo, y todo apunta a que entrará en operación a principios del 2020.

"Se están realizando las últimas pruebas del equipo y la producción que se ha realizado de cemento es positiva, de excelente calidad, y el equipo está respondiendo a como se esperaba; sin embargo, tienen que ser pruebas largas, por ser un equipo muy sofisticado y, hasta que no se concluya con esas fases, no se puede decir que la planta está en operación", resaltó.

Con información de Prensa Libre y El Panama América.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE