Claves del día

ENADE 2019 El Salvador: Presidente Bukele tiende puentes a la empresa privada

Durante el encuentro empresarial el mandatario invitó a los empresarios a invertir con el fin de generar empleos a los salvadoreños. Se compremetió que desde el Ejecutivo se generarán las condiciones para que esto suceda.

2019-11-26

Por Gabriela Melara - estrategiaynegocios.net

La Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) desarrolló su décimo noveno Encuentro Nacional de la Empresa Privada (ENADE 2019), que tuvo como temática principal "Infraestructura sostenible e innovación para el desarrollo".

Durante la jornada, que contó con varias microponencias de empresarios salvadoreños y ponencias de especialistas internacionales, el presidente de la República, Nayib Bukele, aseguró a los empresarios que desde el Ejecutivo se tendenderían los puentes necesarios para que sigan invirtiendo en el país y generando empleos para los salvadoreños.

'Necesitamos que ustedes decidan invertir en nuestro país y más si generan empleo directo o indirectos para los salvadoreños ... El gran programa social es un empleo', manifestó el mandatario en su discurso, para luego firmar acuerdos entre el Gobierno y la empresa privada.

De acuerdo con el presidente, desde el Gobierno ya se están haciendo los procesos necesarios para ayudar a la empresa privada para lograr la inversión y oportunidades para apoyar al crecimiento económico del país. Destacando además que su Gobierno está focalizado en la digitalización e innovación.

'El gobierno tiene voluntad y ya lo demostró, y ha enviado todas las señales que ustedes querían que se enviaran. Y como dijo el presidente de la ANEP (Luis Cardenal) si comparan con todos los demás países se van a dar cuenta que no solo tenemos las mejores condiciones, sino que los demás países no las tienen. Así que, si quieren invertir ¿por qué no en nuestro país? en el país que queremos, en el país que amamos, en el único país que podemos decir que es nuestro, y además es el mejor y más como lo vamos hacer', agreba Bukele frente a empresarios y funcionarios.

Por su parte, el presiente de la gremial empresarial, Luis Cardenal, destacó que El Salvador ha presentado cambios positivos, destacando en la región, porque la economía está saliendo a flote y el país avanza en materia tecnológica, ambos puntos estancados en años anteriores, de acuerdo con el líder gremial.

'Nosotros estamos convencidos que la apuesta estratégica debe de ser de hacer de El Salvador la plataforma logística y de servicios para la región', sostuvo Cardenal.

Bukele y Cardenal, acuerpados de varios empresarios, firmaron un convenio, donde se comprometen a trabajar de la mano para que 'traigan más inversión, más desarrollo , más oportunidades y más empleo para los salvadoreños', indicaron.

En este ENADE 2019 se propuso políticas públicas que permitan avanzar hacia una economía digital, enfrentar cambios acelerados y retos de la cuarta revolución industrial.

El evento tuvo como fin proponer una agenda digital, así como la necesidad de invertir en infraestructura sostenible, y de crear al mismo tiempo una Autoridad Nacional de Infraestructura (ANI).

La empresa privada entregó un documento al Gobierno, que cuenta con tres componentes: infraestructura sostenible, infraestructura urbana y ciudades inteligentes y ecosistemas de software, al Gobierno, para generar "una visión de nación de mediana a largo plazo, planes concretos de acciones que se pueden tomar para resolver los problemas nacionales, y además, un proyecto de país que permita unificar la sociedad salvadoreña", aseguró el presidente de la gremial salvadoreña, Luis Cardenal.

Con esta temática, la empresa privada busca complementar la temática de su anterior ENADE, donde presentaron propuestas de desarrollo del capital humano desde la primera infancia, con el objetivo de dar saltos en educación y en competitividad.

Los discursos puede verlos acá

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE