Claves del día

Panamá: Economía se mantiene estancada

De enero a septiembre de 2019, la economía panameña creció en 3,25% comparado con igual período del año previo, según cifras de la Contraloría.

2019-11-22

Por La Estrella de Panamá

Hasta septiembre de este año, la economía de Panamá se mantiene estancada, incluso por debajo de las estimaciones de los organismos internacionales.

De enero a septiembre de 2019, la economía panameña creció en 3,25% comparado con igual período del año previo, según cifras de la Contraloría. No obstante, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) proyecta que la economía del país crecerá 4,9%. Mientras que el Fondo Monetario Internacional (FMI) rebajó el crecimiento a 4,3%. En 2018 la economía de Panamá creció 3,7%.

Según Contraloría, se observó comportamiento favorable en el comercio, transporte, almacenamiento y comunicaciones, intermediación financiera, agropecuario, administración pública, construcción, electricidad y agua, explotación de minas y canteras, y los servicios domésticos. Los servicios de transporte y comunicaciones mostraron desempeños favorables, por las operaciones del Canal ampliado y el movimiento de contenedores (TEU).

El sector agro registró aumento en la cría de ganado vacuno y el cultivo de banano, melón y sandía, fundamentalmente para la exportación. El suministro de electricidad y agua mostró un buen desempeño por la mayor generación de energía térmica con la participación de la nueva generación de electricidad, a partir del gas natural. La actividad comercial registró resultados positivos, por la demanda del comercio mayorista y minorista local.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE