Claves del día

¿Por qué Unilever dejará de fabricar jabones en Honduras?

La compañía confirmó que licenciará la producción de sus marcas a la firma guatemalteca Industrias La Popular. Sostiene que el comportamiento del mercado regional de jabones de barra -para lavar- ha cambiado y ante este escenario la empresa decidió emprender la búsqueda de nuevas opciones y desprenderse de dicha unidad.

2019-11-21

Por estrategiaynegocios.net

Unilever confirmó esta semana que cesará la producción de jabones en su planta en Comayagua, Honduras, tras afianzar un acuerdo de licencias con la guatemalteca Industrias La Popular.

'Se trata de una decisión estratégica tomada por la compañía debido a los cambios en el mercado regional de jabones en barra para lavar', respondió la compañía ante las consultas de estrategiaynegocios.net.

La planta en Honduras estaba a cargo de la producción de las marcas Xtra, Unox, Rinso y Surf, las cuales se comercializan a escala regional.

'A nivel global, Unilever está enfocada en la adquisición y puesta en marcha de negocios nuevos y disruptivos. Esto implica también cambiar algunos segmentos para reenfocar sus esfuerzos', agregó la firma. Con el acuerdo con Industria La Popular las marcas continuarán siendo fabricadas y comercializadas en la región.

La compañía destacó además que la operación de licenciamiento está sujeta a la aprobación de las autoridades locales de competencia.

'Como cualquier operación este tipo, este acuerdo está sujeto a la aprobación de las autoridades locales de competencia en cada país donde se comercializan dichas marcas. Desconocemos cuánto tardará este proceso', dijo una fuente de la empresa a estrategiaynegocios.net, pero agrega que mientras tanto, las marcas y la responsabilidad de su producción, distribución y venta siguen siendo de Unilever.

Añade que una vez aprobada la transacción, las marcas, su producción y comercialización pasarán a ser parte del negocio de Industria La Popular, lo que implicará el cierre de la planta de Comayagua, cierre que la fuente destacó 'se hará bajo el total cumplimiento de las normativas laborales del país'.

'Unilever no fabricará ni comercializará estas marcas de jabones de barra para lavar ni en Honduras ni en ningún país ya que pasan a ser de La Popular, una vez se apruebe la transacción por las autoridades', sentenció la fuente que añade que se trata de una decisión estratégica debido a los cambios en el mercado regional de jabones en barra para lavar, y no es un tema ni de ahorro ni de ningún otro tipo.

Industrias La Popular nació en 1920 y su portafolio de productos de consumo incluye marcas de jabones como Súper Corona, Ambar, Combo Bex, Tex y Reina.

Unilever continuara con su operación en Honduras

Tras completarse la operación, Unilever destacó que mantendrá su operación de distribución y comercialización de sus marcas de alimentos, cuidado personal y del hogar en el mercado hondureño. 'Esto, con el apoyo de 90 colaboradores directos y 240 indirectos, siempre con el objetivo de continuar creciendo y fortaleciendo el portafolio, el cual actualmente está compuesto por cerca de 300 productos', resaltó la firma.

Unilever es uno de los proveedores líderes en el mundo de productos de belleza y cuidado personal y del hogar, alimentos y refrescos, tiene presencia en más de 190 países y llega a 2.500 millones de consumidores cada día.

Su operación global cuenta con 155.000 empleados y generó €51.000 millones en ventas en 2018. Más de la mitad (60%) de la huella de la compañía se encuentra en mercados emergentes y en desarrollo. Unilever tiene alrededor de 400 marcas que se encuentran en los hogares de todo el mundo, incluyendo Dove, Knorr, Xedex, Rexona, Hellmann´s, Lipton, Surf, Natura’s, Lizano y Sedal.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE