Claves Del Día
Fecha de publicación: 2019-11-09

Daniel Ortega acusa a empresarios de conspirar contra su gobierno

El presidente de Nicaragua se refirió a los representantes del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) que apoyaron las protestas opositoras que estallaron en abril de 2018 contra su gobierno a causa de una reforma al seguro social y que luego se convirtieron en una demanda para que dejara en poder.

Por AFP

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, acusó este viernes a los empresarios de financiar actividades opositoras y "conspirar" contra su gobierno a raíz de las protestas de 2018.

Hay empresarios "que siguen estando en la conspiración, que siguen financiando la conspiración", dijo Ortega, durante un acto en Managua.

"Si quieren poner condiciones de orden político que busquen cómo formar un partido político y que se metan en las próximas elecciones", desafió el mandatario.

Ortega se refirió a los representantes del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) que apoyaron las protestas opositoras que estallaron en abril de 2018 contra su gobierno a causa de una reforma al seguro social y que luego se convirtieron en una demanda para que dejara en poder.

Los empresarios se distanciaron del gobierno con el que hasta entonces mantenían una alianza, debido a la violenta represión que el mandatario ordenó ejercer contra los manifestantes.

Según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA, la represión estatal dejó al menos 325 muertos, cientos de encarcelados y cerca de 70.000 exiliados.

El gremio empresarial ahora forma parte de dos alianzas opositoras que se formaron a raíz de las protestas, que en su agenda plantean reanudar el diálogo con el gobierno para resolver la crisis y adelantar las elecciones de 2021 para recortar el periodo de Ortega, que vence en enero de 2022.

Pero Ortega, de 73 años, ha rechazado adelantar los comicios.

El mandatario gobernó durante la revolución en la década de los 80, retornó al poder en 2007 y se reeligió en 2011 y 2016 en procesos cuestionados por la oposición.

Ortega afirmó que "las puertas están abiertas para los empresarios que estén dispuesto a trabajar con el gobierno" bajo sus políticas y reglas, incluida la cuestionada reforma fiscal que fue aprobada en febrero pasado, que ha encarecido el costo de la vida.

Los empresarios "deben cumplir con las normas establecidas" y "no venir con el cuento que hay que hacer diálogo político, que hay que adelantar las elecciones", criticó.

Adujo que esas demandas son promovidas por los "grupitos de terroristas (opositores) que son alimentados por empresarios".

Ortega habló durante el 43 aniversario de la muerte de Carlos Fonseca, fundador del Frente Sandinista (FSLN, izquierda).

RELACIONADAS